Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto manda mensaje correcto en la lucha contra el narco, dice EU

La subsecretaria estadounidense para América Latina dijo que la idea del priista de reevaluar la estrategia contra el crimen es "saludable"
mié 11 julio 2012 08:20 PM

El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía “el mensaje correcto” cuando afirma que debe abrirse un “nuevo debate” respecto a la lucha contra el narcotráfico, aseguró la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Roberta S. Jacobson.

"Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada en lo que haya dicho que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios no es sólo algo esperado, sino saludable", mencionó la funcionaria.

Jacobson indicó a periodistas en Washington que no está "preocupada" por las recientes declaraciones de Peña Nieto, en el sentido de que impulsará un "ajuste" a la estrategia contra el narcotráfico en la región, especialmente en lo relativo a la cooperación en Centroamérica. Las estrategias "deben ser adaptables", dijo la subsecretaria.

"Cuando habla sobre Centroamérica, y sobre la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increíblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos", expresó Jacobson.

Peña Nieto lamentó el martes que México se haya centrado en la relación con Estados Unidos, para “menospreciar” al resto del continente. El político priista expresó su voluntad de que el país "mire más hacia el sur", en una entrevista con el diario brasileño la Folha de Sao Paulo.

Jacobson recordó que las autoridades mexicanas ya colaboraban "de forma muy positiva" con Colombia y Chile en la lucha contra el narcotráfico, y abogó porque ese modelo "se replique en Centroamérica".

Publicidad

"La noción de que Brasil pueda entrar también en ese esquema es una conversación muy positiva, ya que tiene la experiencia y la capacidad para ello", aseguró. "Cuantos más aliados puedan ayudar en Centroamérica, mejor", añadió.

México está sumido en una ola de violencia producto de la disputa entre los cárteles de las drogas por controlar el territorio.  

El actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), puso en marcha en el 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado, que ha sido cuestionada por diferentes organizaciones, como el Movimiento por la Paz, del poeta Javier Sicilia.

En 2007, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral, conocido como Iniciativa Mérida, mediante el cual Washington se comprometió a entregar a su vecino equipo y adiestramiento para enfrentar al crimen.

Autoridades estadounidenses indicaron en 2011 que el programa se enfocaría en temas de capacitación y coordinación de operaciones con dependencias mexicanas, en lugar de proveerlas con vehículos y armas. Legisladores republicanos han mencionado que la Iniciativa ha sido un gasto necesario.

En tanto, el presidente Calderón ha reclamado a Estados Unidos detener la venta indiscriminada de armas de asalto, que abastecen a la delincuencia organizada transnacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad