Amnistía critica la impunidad de la violencia contra las mujeres en México

El organismo pidió al gobierno actual y al entrante un “mayor compromiso” para proteger los derechos de la mujer
AI critica la impunidad contra mujeres en México
(Reuters) -

Amnistía Internacional denunció el miércoles la impunidad ante la creciente violencia y la discriminación contra las mujeres en México a pesar de las leyes que se han aprobado en los últimos años.

En un informe presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, la organización humanitaria criticó que las autoridades del país no protegen a las víctimas de la violencia de género ni garantizan que los responsables respondan ante la justicia.

"En los últimos años, México ha aprobado varias leyes y creado instituciones destinadas a proteger a la mujer de la violencia. Sin embargo, gran parte del problema radica en la no aplicación efectiva de estas leyes y en la debilidad de las instituciones", dijo Rupert Knox, autor del informe, en un comunicado emitido desde su sede en Londres.

Por ello, AI pide tanto al gobierno en funciones como al nuevo Ejecutivo mexicano "un mayor compromiso" para proteger los derechos de la mujer y poner fin a los abusos y asesinatos que, entre 1985 y 2009, ascienden a 34,000 y que han aumentado en los últimos años.

Solo en 2010, los homicidios de mujeres fueron 2,418, 320 de ellos en Ciudad Juárez, una de las urbes más afectadas por este problema.

Aunque la cifra de hombres asesinados es muy superior, Amnistía apunta que la violencia sobre ellas suele ser más cruel y suele ir ligada a las agresiones sexuales.

El Ministerio Público de México recibió en 2009 casi 15,000 denuncias de violación en todo el país, aunque AI calcula que en realidad se produjeron alrededor de 74,000 ya que solo un 15% de las agresiones sexuales se denuncian.

De los casos llevados ante los tribunales, solo 2,795 terminaron con una condena, según apunta la organización, por lo que algunas de las víctimas acabaron llevando su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La impunidad con la que terminan muchos de estos crímenes ha provocado que muchas mujeres emprendan campañas para proteger sus derechos aunque, a menudo, ellas también se convierten en el blanco de la violencia.

"Las mujeres activistas de los derechos humanos son víctimas de cada vez más ataques por su trabajo contra la violencia basada en el género y por arrojar luz sobre las violaciones de los derechos humanos producidas en México", indica AI en su informe.

La organización también alerta de la situación de las emigrantes irregulares procedentes de Centroamérica que cruzan México para llegar a Estados Unidos, que también son víctimas habituales de estos crímenes y que están sometidas a un mayor grado de desprotección.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según recoge Amnistía en su informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó en 2011 que unos 11,000 emigrantes habían sido secuestrados durante seis meses, mientras que otros estudios académicos indican que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de agresiones sexuales.

Por ello, Amnistía, aunque valora el progreso que ha habido en los últimos años desde el punto de vista legislativo, alerta de la generalización y el aumento de los feminicidios en este país y pide un compromiso real de las autoridades para poner fin a este problema.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×