Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE absuelve a Marcelo Ebrard por aparecer en un 'spot' de la izquierda

Los consejeros electorales determinaron que el jefe de gobierno del DF no violó la ley al grabar un mensaje para el Movimiento Progresista
jue 12 julio 2012 02:31 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no sancionar al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, por haber aparecido en un mensaje en medios electrónicos de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que fue transmitido durante la pasada campaña presidencial.

Aunque la propuesta original del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, planteaba una sanción para Ebrard por presuntamente violar el principio de imparcialidad de los servidores públicos, cinco de los ocho consejeros del IFE presentes en la sesión de este jueves votaron por revertir el proyecto y absolver al funcionario.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Leonardo Valdés Zurita consideraron que al aparecer en el spot Ebrard utilizó su libertad de expresión, que no hizo propaganda personalizada y que el mensaje no fue pagado con recursos públicos, sino que fue parte de las prerrogativas de las que gozan los partidos políticos.

En el spot , transmitido en junio, Ebrard habla de las medidas que tomaría para garantizar la seguridad del país si fuera secretario de Gobernación, un puesto que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que le daría en caso de llegar al poder.

La pieza generó quejas de parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), aunque entonces el IFE determinó manenerla al aire .

Ebrard —militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), igual que López Obrador— no compitió para ningún cargo de elección popular en los pasados comicios del 1 de julio, cuando se renovaron la presidencia y el Congreso.

Publicidad

López Obrador quedó en segundo lugar de las votaciones, pero impugnará el proceso porque lo considera inequitativo.

Por otro lado, los consejeros Marco Antonio Baños, Sergio García Ramírez y Francisco Guerrero consideraron que sí debía sancionarse a Ebrard, porque al aparecer en un spot electoral violó el principio de equidad que, según la Constitución, deben seguir todos los servidores públicos.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del ante el IFE, criticó la decisión de absolver a Ebrard y anunció que su partido impugnará la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

“Para nosotros es clara la violación constitucional… es una clara intromisión de un gobernante en un proceso electoral”, dijo el priista.

Consejeros y representantes de partidos consideraron que el TEPJF debe establecer un criterio jurídico para normar la actuación de los servidores públicos en época de votaciones.

Ebrard gobierna la Ciudad de México desde diciembre de 2006 y termina su mandato a finales de este año. En 2011, el gobernante compitió por la candidatura presidencial de la izquierda con López Obrador y, esta semana, anunció que cuando concluya sus funciones iniciará campaña hacia las presidenciales de 2018 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad