Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI asegura que acudirá al tribunal a defender su triunfo y el voto

Pedro Joaquín Coldwell dijo que su partido demostrará la legalidad de la victoria de Peña Nieto; llama a López Obrador "mal perdedor"
jue 12 julio 2012 08:38 PM
conferencia de coldwell
Coldwell conferencia conferencia de coldwell

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que defenderá el voto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador asegurara que interpondrá un recurso de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección.

“El PRI acudirá al Tribunal Electoral no sólo a defender nuestro triunfo legítimo, sino defenderemos el valor de voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quienes él quiere anulárselos", dijo Coldwell en la sede nacional de su partido, donde la noche de este jueves leyó un comunicado ante reporteros, sin dar oportunidad a preguntas.

"Acreditaremos la falsedad de su argumento, esgrimiremos la verdad legal, colaboraremos con el IFE y la Fepade para desahogar todas las denuncias que se han presentado y demostrar la legalidad de nuestro triunfo”, aseguró.

Este jueves, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que interpondrá un recurso para solicitar la invalidez de la elección fundamentado en el artículo 41 constitucional. En su opinión, la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los gastos de topes de campaña del candidato del PRI.

El principal argumento de López Obrador para invalidar es que, dijo, el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, violaron el artículo 41 constitucional, que establece que los comicios para elegir a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser libres y auténticos.

“Los mexicanos ejercimos el sufragio de manera universal, libre, secreta y directa, el único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor”, respondió Coldwell al concluir la lectura del comunicado que duró menos de diez minutos.

Publicidad

El dirigente nacional del PRI, dijo que "una vez más", López Obrador descalifica a las instituciones electorales y "desconce los millones de votos que los mexicanos emitieron en democracia".

Indicó que también desconoce el pacto de civilidad que los cuatro candidatos presidenciales firmaron previo a la jornada electoral y descalifica la reforma electoral del 2008, que impulsaron legisladores de los partidos de izquierda.

"Pasa por alto que ésta fue la elección más equitativa de la historia, y también la más vigilada", insitió.

Al responderle al candidato presidencial de la izquierda, Coldwell le recordó que "por primera vez en la historia del país", hubo un recuento de voto por voto en el 54.7% de las casillas "sin que se modificara la tendencia electoral".

"Lo que no reconoce el candidato perdedor, es que fue un candidato menos competitivo que hace seis años", dijo.

Peña Nieto ha repetido en varias ocasiones que no incurrió en prácticas ilegales durante la elección y que los señalamientos de la izquierda en torno a una supuesta compra de votos  han engañado hasta al presidente  Felipe Calderón.

Este miércoles, el priista presentó a los primeros integrantes de su equipo de trabajo como virtual ganador de la elección, entre ellos nombró a  Jesús Murillo Karam como defensor del voto .

Entrevistado por medios de comunicación unas horas antes de la conferencia de Colwell, Karam dijo que no hay elementos para invalidar la elección. "No encuentro por dónde podría combatir esa decisión en el que hay una mayoría clara”, reportó la agencia Notimex.

Según los resultados oficiales dados a conocer por el IFE una semana después de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto tuvo el 38.21% de los votos, superando por más de tres millones de sufragios a Andrés Manuel López Obrador que logró el 31.59% de la votación.

En tercer sitio se ubicó Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con el 25.41% de los votos y finalmente Gabriel Quadri de Nueva Alianza con el 2.29%.

Coldwell aseguró este jueves que "las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México".

Después de recibida la denuncia, el TEPJF deberá dar una resolución antes del 31 de agosto y, a más tardar, el 6 de septiembre dar la constancia de mayoría al presidente electo.

Peña Nieto dijo este miércoles que nombrará a su equipo de transición de gobierno hasta principios de septiembre, después de que el Tribunal determine la validez de la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad