Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR desecha acusación contra el general Dauahare por narcomenudeo

La procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que el general aún está bajo investigación por otros presuntos delitos
jue 12 julio 2012 03:42 PM
dauahare_investigacion
dauahare_investigacion dauahare_investigacion

La Procuraduría General de la República (PGR) desechó la acusación por narcomenudeo en contra del general Tomás Ángeles Dauahare, quien actualmente se encuentra bajo arraigo.

La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez , dio a conocer ante medios al concluir la celebración del Día del Abogado, organizada por el Gobierno del DF, que esa dependencia determinó que la denuncia anónima en la que se basaba la acusación de narcomenudeo "no resultó positiva".

Ángeles Dauahare fue detenido el 15 de mayo por la Policía Judicial Militar y entregado a la PGR, dependencia que solicitó su arraigo para investigarlo por narcomenudeo y supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Dauahare fue señalado por promover la venta de droga en el Colegio Militar cuando fue director de esa institución. El 22 de junio, mientras cumplía su primer periodo de arraigo, la PGR solicitó ampliar esa medida cautelar por otro lapso igual.

La titular de la PGR explicó que son frecuentes las llamadas anónimas como la que involucró a Tomás Ángeles con actividades ilícitas y todas "se tienen que verificar" y en este caso "no resultó positiva", por lo tanto, dijo, es un elemento que fue sacado de la investigación en contra del militar.

"Es una denuncia anónima que se tiene que verificar y que no resultó positiva esa información. Evidentemente, no forma parte de la investigación por la que se encuentra actualmente bajo la medida cautelar", detalló la funcionaria.

Publicidad

Marisela Morales, quien fue entrevistada este día en su encuentro con abogados, dijo que el arraigo "no se sustentó" en esa llamada que ha sido desechada como prueba, "sino por varias solicitudes de información que se encuentran pendientes para recibir en la indagatoria en la que se está actuando y que no tienen nada qué ver esta llamada anónima".

Reiteró que la medida de arraigo en contra del mando militar está sustentada en "varias diligencias" que fueron valoradas por un juez a petición de la PGR.

Uno de los abogados de la defensa de Tomás Ángeles, José Antonio Ortega, comparó esa acusación que fue desechada con las demás que mantienen bajo arraigo a su cliente pues se trata —dijo— de señalamientos de "testigos de oídas y fabricados".

En entrevista con CNNMéxico, José Antonio Ortega señaló que la otra línea de investigación se relaciona con la declaración de Sergio Barragán Villareal, un narcotraficante que, antes de ser extraditado a Estados Unidos, implicó a Tomás Ángeles con el cártel de los Beltrán Leyva.

"Pero hay la casualidad de que cuando relata (Sergio Barragán) antes de que lo extraditen y da las fechas de esa reunión, el general Ángeles se encontraba en Alemania, lo cual ya se ha acreditado en la averiguación previa con los sellos de entrada y salida de su pasaporte", afirmó el abogado.

El abogado afirmó que la defensa del acusado espera que sea liberado antes de que termine su segundo periodo de arraigo, que culmina el próximo 3 de agosto. En tanto, señaló que Dauahare se encuentra "entero" y esperando su liberación.

"El está bien, él está entero, tiene plena confianza en que los tribunales mexicanos le van a otorgar la libertad porque no ha hecho absolutamente nada, no está ligado al narcotráfico", dijo.

Los generales Ángeles Dauahare , Ricardo Escorcia, y Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto permanecerán bajo custodia hasta el 3 de agosto, plazo en que la Fiscalía deberá completar la averiguación previa.

Los mandos militares fueron detenidos en mayo pasado acusados por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad