Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador argumenta que no hubo una elección libre y pide invalidarla

El perredista dijo que el PRI y Peña Nieto cometieron irregularidades que violaron la Constitución, por lo que pidió invalidar el proceso
jue 12 julio 2012 06:38 PM

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó a las autoridades electorales un recurso de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios del pasado 1 de julio, con el argumento de que la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los topes de gastos de campaña.

El principal argumento de López Obrador para solicitar la invalidez de la elección es que, en su opinión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderado, Enrique Peña Nieto, violaron el artículo 41 constitucional , que establece que los comicios para elegir a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser libres y auténticos.

"El día de hoy presentaremos el juicio de inconformidad, para demandar la invalidez de la elección presidencial. Llamo a todos los mexicanos a impedir que se viole la Constitución, a que no se cancele en los hechos la vida democrática, proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales", dijo el aspirante en un mensaje la tarde de este jueves.

Por la noche, los líderes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, junto con integrantes del equipo de campaña de López Obrador, acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar el documento.

En conferencia de prensa, dijeron tener evidencia suficiente para sustentar sus inconformidades.

Según el equipo del candidato, el PRI tuvo un gasto de campaña mayor a los 4,599 millones de pesos, superior al tope de gastos establecido por la autoridad electoral en 336 millones, lo que generó inequidad en la contienda.

Publicidad

"Esta violación es lo suficientemente grave para que se invalide el proceso electoral, este rebase significa que se violentó el principio de equidad y el principio de elecciones libres y autenticas", dijo por la tarde Jaime Cárdenas, uno de los representantes de Movimiento Progresista ante el IFE.

López Obrador contra Peña Nieto

López Obrador acusó que "una minoría" que "domina en el país" decidió tiempo atrás imponer a Peña Nieto como presidente de México, ocupando como estrategia el uso de los medios de comunicación y la publicidad para hacerlo figura nacional.

El candidato del PRI ha repetido en varias ocasiones que no incurrió en prácticas ilegales durante la elección y que los señalamientos de la izquierda en torno a una supuesta compra de votos han engañado hasta al presidente Felipe Calderón.

Este miércoles, Peña Nieto presentó a los primeros integrantes de su equipo de trabajo como virtual ganador de la elección. Entre ellos, nombró a Jesús Murillo Karam como defensor del voto .

El recurso de invalidez presentado también incluye una denuncia hacia los gobernadores priistas de entidades como Zacatecas, Estado de México, Yucatán y Tabasco, por su presunta intervención en la elección usando recursos públicos para la compra y coacción del voto.

Los casos de los monederos electrónicos Monex y de las tiendas de autoservicio Soriana  también aparecen en la denuncia del Movimiento Progresista, por la compra de votos con una inversión de hasta 103 millones de pesos.

Después de recibir el documento, el IFE debe turnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá calificar la elección antes del 6 de septiembre próximo, cuando por ley entregará la constancia de mayoría al presidente electo.

"La defensa del voto será pacífica"

López Obrador dijo que a mediados de la próxima semana dará a conocer un "Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México".

"Siempre actuaremos por la vía pacifica, no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos, no aceptamos que la corrupción domine por entero la vida nacional, lucharemos por el renacimiento moral de México", señaló.

Su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, dijo que el plan que presentará el Movimiento Progresista no incluirá acciones que "afecten a la ciudadanía", por lo que rechazó toda clase de movilizaciones como las ocurridas en 2006, cuando sucedió el cierre de la avenida Paseo de la Reforma por mes y medio. 

"Asumiremos una actitud responsable y el miércoles se definirá el plan, que no será de movilización sino que será de respeto a la ley y con el que agotaremos las instancias jurídicas, es un plan por defensa por la dignidad y la democracia y que el miércoles lo daremos a conocer", dijo. 

Según los resultados oficiales dados a conocer por el IFE una semana después de los comicios, Peña Nieto tuvo el 38.21% de los votos, superando por más de tres millones de sufragios a López Obrador, que logró el 31.59% de la votación.

En tercer sitio se ubicó Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41% de los votos, y finalmente Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con el 2.29%.

A la denuncia de que la elección no fue equitativa se unió la semana pasada el PAN, aunque tanto Roberto Gil, coordinador de campaña de Vázquez Mota, como Gustavo Madero, líder nacional panista, coincidieron en que no había elementos suficientes para invalidar los comicios.

Monreal enumeró este jueves las que consideró sus razones para pedir el recurso de invalidez de la elección: "Primero, la inequidad en el trato de los medios, debido a la adquisición secreta de espacios de radio y televisión, el rebase de los topes de campaña, la encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto".

También acusó de actos de presión y coacción al voto a los electores antes y durante la jornada, además de negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal. 

Este miércoles, un día antes de que venciera el plazo para presentar recursos de impugnación o revisión de la jornada electoral, los consejeros del IFE dejaron claro que el instituto no tiene facultades para investigar ni castigar  la compra de votos, pero se dijeron listos para continuar con la labor de fiscalización e indagar sobre el origen y el uso de recursos durante las campañas presidenciales.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró por la noche que el IFE ha sido "omiso" en la atención de quejas contra el PRI, por lo que se ha hecho "cómplice de las irregularidades.

"El IFE no está ni puede estar confrontado a ningún partido, en ninguna circunstancia", dijo en un comunicado el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, luego de recibir el texto de Movimiento Progresista.

Piden participación ciudadana

Monreal dijo este jueves que el recurso de inconformidad que se presentó al Tribunal Electoral podrá ser firmado por los ciudadanos , por lo que señaló que abrirían páginas web y acudirían brigadas a las plazas públicas para instalar mesas de información para la gente.

Después de recibida la denuncia, el TEPJF deberá dar una resolución antes del 31 de agosto y, a más tardar, el 6 de septiembre dar la constancia de mayoría al presidente electo.

El equipo de López Obrador informó que pedirá la recusación de dos magistrados para resolver este recurso de invalidez. "Del presidente (Alejandro) Luna Ramos y de la magistrada María del Carmen Alanis, por su vinculación tan estrecha con el PRI", dijo Monreal.

La semana pasada, el magistrado presidente señaló que lo que no se había resuelto en las urnas no se resolvería en la mesa, en relación a un posible juicio de inconformidad de parte del Movimiento Progresista.  

Peña Nieto dijo este miércoles que nombrará a su equipo de transición de gobierno hasta principios de septiembre, después de que el tribunal determine la validez de la elección.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad