Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército mexicano detecta otro túnel de contrabando en Tijuana

Los soldados hallaron la construcción en los márgenes de la frontera mexicana con EU, además de lograr el decomiso de 40 toneladas de droga
vie 13 julio 2012 01:46 PM

El Ejército encontró un túnel en construcción que presuntamente sería utilizado para el trasiego de droga en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, además de decomisar 40 toneladas de droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado emitido este jueves que en la delegación Centenario de Tijuana, elementos del Ejército realizaron "reconocimientos terrestres" que condujeron al hallazgo de la construcción de un túnel usado presuntamente para transportar drogas.

El túnel se encuentra a 10 metros bajo tierra, tiene un metro de ancho, 1.70 metros de altura y 350 metros de longitud, además de sistema de ventilación, alumbrado y rieles donde podría trasladarse una vagoneta. 

En su interor había un altar dedicado a Jesús Malverde, considerado en el ambiente del tráfico de drogas mexicano como "el santo de los narcotraficantes", según pudo constatar la prensa en un recorrido encabezado por el general Gilberto Landeros Briseño, según un reporte de la agencia EFE.

En ese mismo lugar, los militares encontraron un tráiler cargado con la tierra extraída durante la perforación del suelo, además de herramientas. 

La Sedena detuvo a tres personas dentro de camiones "tipo mudanza" y una "caja de tractocamión" donde guardaban más de 40 toneladas de marihuana, detalló el comunicado.

Publicidad

El hallazgo ocurrió en la colonia Granjas Familiares de Matamoros, de la delegación Centenario, en Tijuana, y se realizó luego de "actividades de explotación de información y seguimiento", refirió la Sedena.

En el comunicado no se mencionan más detalles sobre el operativo ni a qué grupo delictivo podría pertenecer la mercancía decomisada.

Este jueves, la DEA informó que descubrió otro "sofisticado" túnel de 216 metros de longitud entre la frontera de México y Estados Unidos, en Arizona, también presuntamente empleado para el contrabando de drogas.

El pasado lunes 7, el Ejército había encontrado en colaboración con el gobierno de Estados Unidos otro túnel usado para transportar droga hacia se país, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En noviembre de 2011, las autoridades estadounidenses hallaron en Tijuana un  túnel de 572 metros de longitud construido por presuntos narcotraficantes, en el cual fueron encontrados 778 paquetes de droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad