Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio de inconformidad de la elección es viable, dice un exconsejero

Eduardo Huchim, exintegrante del Instituto Electoral del Distrito Federal, explica el recurso presentado por López Obrador
vie 13 julio 2012 10:07 AM

La demanda de Andrés Manuel López Obrador de invalidar la elección presidencial a través de un juicio de un inconformidad es "constitucionalmente viable" solo si el candidato demuestra que hubo compra de votos y que se rebasaron los topes de campaña, dijo el exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español. 

"Atienden a los principios básicos que dicen que las elecciones tienen que ser libres, auténticas y periódicas", explicó Huchim. 

"Lo único que se cumplió fue la periodicidad; está en duda la elección libre, porque, cómo puede caracterizarse una elección si hubo una operación muy basta de compra y coacción del voto", cuestionó. 

Para Huchim, uno de los mayores retos es demostrar que hubo compra de votos.

Sobre los gastos de campaña que supuestamente excedió el candidato priista, Enrique Peña Nieto, el exconsejero electoral exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a revisar a detalle el uso de recursos, aunque no hayan terminado las investigaciones. 

Con base en el numero de espectaculares y actos públicos, dijo Huchim, se puede ir determinando el monto gastado. “Se trata de llegar a una valoración de si el proceso electoral en su conjunto cumple con los requisitos de constitucionalidad", dijo. 

Publicidad

De acuerdo con Huchim, no se puede hablar de una elección auténtica si algún candidato rebasó los gastos permitidos.

El pasado 1 de julio se llevaron a cabo comicios en México para renovar la presidencia, el Congreso, así como algunas gubernaturas y alcaldías.

Hasta ahora, el resultado de la elección presidencial no ha sido ratificado por el Tribunal Electoral debido a las denuncias por supuestas irregularidades cometidas antes y durante la jornada de votación.

De acuerdo con el cómputo de los 300 distritos electorales del Instituto Federal Electoral, Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, obtuvo el 38.21% de los votos, mientras que López Obrador registró el 31.59%. En tercer y cuarto lugar quedaron Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, respectivamente. 

Este jueves, López Obrador anunció que solicitaría un juicio de inconformidad conformado por seis quejas que buscan servir como base para probar presuntas violaciones al artículo 41 constitucional. Entre sus denuncias están la compra y coacción del voto, el gasto excesivo en campañas y manipulación de las encuestas previas a la jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad