Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD y el PRI confrontan argumentos por la impugnación electoral

El perredista Jesús Zambrano y el priista Pedro Joaquín Coldwell aseguran que trabajarán juntos para impulsar las reformas estructurales
vie 13 julio 2012 08:04 PM

Los líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) confrontaron sus argumentos sobre la impugnación que realizó la izquierda ante el Tribunal Electoral por los resultados electorales y estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en temas legislativos, al margen de la confrontación.

Los presidentes nacionales del PRI y del PRD, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron en el programa México Opina que se transmitirá este domingo a las 20:00 horas por CNN en Español. Ahí Zambrano acusó al PRI de querer descalificar a la izquierda por haber impugnado la elección. "No estamos descalificando todo, estamos exigiendo que se califique la calidad y constitucionalidad de la elección (presidencial)", dijo el líder perredista.

El jueves, el equipo de López Obrador presentó ante el IFE una impugnación por considerar que en la elección no hubo equidad. El candidato de la izquierda pidió que se invaliden los comicios bajo el argumento de que hubo compra de votos y que las encuestas se usaron como propaganda a favor del candidato del PRI.

"Buscar calificar la elección, buscar dejar transparente lo que pasó en el proceso electoral no es tener secuestrado al país en un conflicto poselectoral. El hacer uso de las herramientas que nos da la ley no significa estar deslegitimando a los millones de mujeres y hombres que fueron a votar", argumentó Zambrano.

De acuerdo con el cómputo distrital del IFE, Peña Nieto, ganó los comicios del 1 de julio con el 38.21% de la votación, seguido de López Obrador con un 31.59%.

En respuesta, Pedro Joaquín Coldwell señaló que los candidatos de su partido a gobernadores de Tabasco, Morelos y a jefe de gobierno del Distrito Federal reconocieron su derrota ante el PRD la misma noche de la elección.

Publicidad

"Yo creo que los votos que obtuvo López Obrador y (los estados) donde ganaron los candidatos de la izquierda legítimamente son votos ejercidos en democracia y en libertad. (Mientras que) los votos que hemos obtenido en el PRI son fruto de la coacción y del voto", dijo haciendo una comparación entre lo que considera es la actitud de su partido y del PRD.

Ambos funcionarios coincidieron en discutir y llegar a acuerdos en torno a las reformas estructurales, como la fiscal, laboral y energética.

"Podemos dejar, Chucho (Jesús Zambrano), el tema de la elección presidencial en manos de los tribunales, en manos de la unidad de fiscalización del IFE, en manos de la Fepade y empezar a construir la agenda legislativa del país, porque el país no puede estar secuestrado pro un conflicto poselectoral", propuso Coldwell.

Mientras que Zambrano dijo “ojalá estemos de acuerdo en 'meterle el diente', como parte de la lucha anticorrupción, al asunto de la democracia sindical y a los manejos de los grupos corporativos sindicales, hoy bajo la férula del PRI, en el caso concreto de Pemex o el de los maestros”.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo A. Madero, también fue invitado al programa de televisión, pero no asistió argumentando problemas de agenda.

“Acreditaremos gastos de campaña”: Coldwell

El líder priista insistió que su partido defenderá el virtual triunfo de su candidato,  después de que este jueves, López Obrador demandó ante el tribunal electoral la invalidez de las elecciones presidenciales con el argumento de inequidad, rebase en los topes de campaña y compra y coacción del voto.

“Nosotros los priistas vamos a acreditar ante las autoridades electorales tres cosas fundamentales: el financiamiento legal del gasto de campaña realizado en esta elección, que no rebasamos los topes de campaña y vamos a clarificar el destino de ese gasto, que obviamente actividades proselitistas encuadradas dentro del marco de legal”, afirmó.

El candidato del PRI, Enrique Peña, ha dicho que no incurrió e prácticas ilegales durante la campaña electoral y que los señalamientos de la izquierda en torno a una supuesta compra de votos - que incluso ha engañado al presidente de México, Felipe Calderón- tendrán que ser probados ante el tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene hasta el 6 de septiembre para declarar válida la elección y emitir la declaratoria de presidente electo.

 México Opina con la presencia de los dirigentes del PRI y el PAN se transmitirá completo este domingo a las 20:00 horas, con la conducción de Mario González y la participación de la vicepresidenta de Grupo Expansión, Rossana Fuentes-Berain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad