Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI dice que tribunal ratificará el triunfo "limpio y correcto" de Peña

Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista, dijo que las acusaciones de López Obrador sobre compra de votos son "una aberración"
vie 13 julio 2012 03:29 PM
Luis Videgaray-PRI
Luis Videgaray-PRI Luis Videgaray-PRI

Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto consideró que es una “aberración” decir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compró votos, aseguró que el Tribunal Electoral señalará que el triunfo de Peña Nieto fue “limpio y correcto”.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, Videgaray Caso dijo que los argumentos del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador para anular la elección son “argumentos mediáticos para mantener una posición política”.  

“Es una aberración esa acusación (que hubo compra de votos). Es una aberración decir que hubo inequidad en la cobertura de los medios o que las encuestas provocaron que la gente votara de otra manera, en fin, estamos ante argumentos no jurídicos, no estimamos que haya ninguna duda sobre lo que va a hacer el Tribunal que será comprobar el triunfo de Peña Nieto”, dijo y acusó a López Obrador de estar justificando su derrota.

El jueves el equipo del candidato de la izquierda presentó una impugnación ante el IFE, la cual será turnada al Tribunal Electoral. En conferencia de prensa, López Obrador pidió que la anulación de la elección ya que aseguró fue inequitativa.

Argumenta que hubo compra y coacción de votos a través de la entrega de monederos electrónicos de la tienda Soriana, además del rebase de los topes de campaña. "Llamo a todos los mexicanos a impedir que se viole la Constitución, a que no se cancele en los hechos la vida democrática", dijo el abanderado de la izquierda.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador anunció el jueves que el recurso de inconformidad que presentaron podrá ser firmado por los ciudadanos , a través de internet y en las plazas públicas donde instalaran mesas de información.

Publicidad

Videgaray dijo que la actitud de los miembros del PRI será de "total respeto al proceso electoral". "Nosotros nos presentaremos (ante el Tribunal) aportando todas las pruebas y argumentaciones en respuesta a estas acusaciones que hace el Movimiento Progresista", dijo.

Reiteró que llevarán a cabo "una defensa proactiva y contundente del triunfo de Peña Nieto.

El jueves, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el PRI cooperará con la autoridad electoral para demostrar que ganaron la elección de forma legal.

Coldwell acusó a López Obrador de ser un mal perdedor y aseguró que el PRI defenderá no sólo su “legítimo triunfo", sino "el valor de voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quienes él quiere anulárselos”, dijo.

En un plazo máximo de 49 días, el Tribunal Electoral deberá analizar y resolver las impugnaciones presentadas antes de determinar si el proceso fue válido y nombrar el 6 de septiembre al presidente electo.

Preparando el nuevo gobierno

Luis Videgaray, quien esta semana fue nombrado por Enrique Peña Nieto como su coordinador de políticas públicas en su primer equipo de trabajo como virtual ganador de la presidencia , señaló que el grupo cercano al priista ya está trabajando en la planeación del siguiente gobierno.

"Enrique Peña Nieto nos ha instruido para trabajar en reformas que quiere promover para que se discutan en el Congreso en el primer mes de sesiones, que son la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, ampliar el mandato del IFAI para que pueda conocer de solicitudes de transparencia en los estados y municipios y la creación de una instancia ciudadana que supervise la contratación de publicidad gubernamental de los estados, municipios y gobierno federal en los medios de comunicación", dijo.

El priista dijo que será hasta que el Tribunal Electoral lo nombre presidente electo, que anunciará a su equipo de transición e iniciará los trabajos para la elaboración conjunta del paquete fiscal con la administración saliente del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad