Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores reconocen victoria de Peña y llaman a trabajar con él

Los mandatarios se dijeron respetuosos de los resultados electorales; el jefe de Gobierno del DF rechazó el acuerdo sobre los comicios
vie 13 julio 2012 06:52 PM

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y llamó a trabajar en torno al próximo presidente para promover la paz social y la unidad en el país.

“De acuerdo al informe emitido por el Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso (…) los votos favorecen el licenciado Enrique Peña Nieto”, aseguró Javier Duarte, gobernador de Chihuahua y encargado de leer la declaración de la Conago sobre la elección del 1 de julio.

El mandatario dijo que los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal “nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”.

La Conago es un foro integrado por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su objetivo es impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas y su relación con el gobierno federal.

Durante la XLIII reunión plenaria, los asistentes destacaron la participación de más de 50 millones de mexicanos en la jornada electoral que dijeron se desarrolló en un clima de tranquilidad.

Horas después de celebrada la reunión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, desconoció el acuerdo donde se reconoció la victoria de Peña Nieto.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”.

Ebrard no asistió a la reunión de gobernadores pues viajó a Puerto Rico para asistir a un encuentro internacional de alcaldes.

El informe del cómputo distrital de las votaciones del IFE indica que el ganador fue Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.

La segunda posición la ocupó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con el 31.59% de las boletas. El tercer puesto fue para Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41%, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

La Conago se congratuló de la evolución de las instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos, los cuales, dijo, dan “certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales”.

Los mandatarios reconocieron las facultades constitucionales y legales del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá investigar las impugnaciones que puedan presentarse y validar la elección antes del 31 de agosto.

Este jueves, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el IFE un recurso de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios del pasado 1 de julio, con el argumento de que la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los topes de gastos de campaña.

El priista Enrique Peña ha dicho a sus contrincantes que deberán probar sus acusaciones ante el Tribunal Electoral. Este jueves el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que su partido demostrará la legalidad de la victoria de su candidato.

Piden actuación por la vía democrática

El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, llamó a López Obrador a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

"Utilicen los cauces legales, que utilicen las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”, pidió Rovirosa, según la agencia Notimex.

El mandatario de Querétaro, entidad en el centro del país, dijo que “necesitamos hacer un llamado a la responsabilidad de las instituciones y de las personas en nuestro país para que México pueda transitar no solamente en la democracia, sino también en la paz".

Los mandatarios manifestaron su interés en participar en la transición del régimen, destacaron la importancia de incorporar la agenda de la Conago, “para fortalecer el Estado de derecho en este momento crucial de la vida nacional recogiendo las causas y coincidencias” que plantea la organización.

“Una patria en paz requiere del esfuerzo de todos, un gobierno eficaz exige corresponsabilidad y consensos”, dijo Duarte.

Aseguró que la Conferencia de Gobernadores buscará —junto con el nuevo gobierno— fortalecer el federalismo republicano para consolidar el pacto federal y crear coincidencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad