Convención en Atenco acuerda más movilizaciones contra Peña Nieto

Una marcha contra el priista y una protesta en las instalaciones de Televisa, parte de los acuerdos de las agrupaciones reunidas en Atenco
yosoy132 atenco  YoSoy132 en la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Una marcha este 22 de julio y una protesta en las instalaciones de la empresa Televisa del país, son parte de los acuerdos a los que llegaron las más de 200 organizaciones participantes en la Convención Nacional contra la Imposición realizada este fin de semana en Atenco, municipio del Estado de México, y que fue convocada para buscar alternativas de cómo manifestarse contra lo que consideran "la imposición" del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como ganador de la elección presidencial.

La marcha fue una iniciativa del movimiento #YoSoy132, a la que se sumaron las organizaciones sociales reunidas en la convención que se llevó a cabo este fin de semana. La movilización se realizará en la Ciudad de México, saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino.

Los participantes también acordaron realizar una "toma" de las instalaciones de Televisa en el país el 27 de julio, día en que inician los Juegos Olímpicos, en protesta contra la televisora, pues consideran que favoreció al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alina Rosas, estudiante de la UNAM y una de las voceras de #YoSoy132, aseguró a CNNMéxico que no todos los presentes -más de 3,000- estuvieron de acuerdo en este resolutivo, "hubo mucho contrapeso, mucha negativa", dijo y afirmó que la toma de las instalaciones será discutida por el movimiento en sus asambleas locales, por lo que ellos aún no deciden si participarán o no.

"No queremos poner en riesgo al movimiento, nosotros creemos que en este momento es importante hacer un frente común con las otras organizaciones, aún no se decide si se harán todas las acciones que se votaron", dijo Karla Amozurrutia, miembro de la Comisión de Vigilancia de #YoSoy132, quien señaló que acompañarán solo las acciones que consideren responsables y que sean aprobadas en su próxima Asamblea General.

Entre las organizaciones sociales que participaron está el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización campesina que surgió tras el enfrentamiento entre la policía y habitantes de San Salvador Atenco en 2006. 

También estuvieron presentes la Alianza de Tranviarios de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la sección 22 de la CNTE, el Frente de Mujeres de Izquierda, la Liga de Trabajadores Socialistas e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afín al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 

Para Alina Rosas, la convención permitió acercar a los inconformes con los resultados oficiales de la elección presidencial, que dan como virtual ganador a Peña Nieto, para "canalizar la indignación a través de establecimientos de objetivos y un plan de acción". 

La Convención Nacional contra la Imposición ocurrió este sábado y domingo, tiempo durante el cual los participantes se dividieron en siete mesas de trabajo instaladas en la plaza principal de Atenco, frente al Palacio Municipal.

El sábado hicieron propuestas que se votaron en cada mesa, el domingo se leyeron las posibles acciones a realizar ante todos los presentes y entre todos votaron. 

La inauguración de los trabajos y la bienvenida a los presentes se dio por parte de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre ellos sus líderes Ignacio del Valle y su hija América del Valle.

Karla Amozurrutia informó que un grupo de representantes de las más de 250 organizaciones que acudieron a la Convención formaran una Coordinadora, cuya primera reunión será el 4 de agosto en Jalisco. 

Las organizaciones acordaron reunirse el 22 y 23 de septiembre para la segunda Convención Nacional contra la Imposición en la ciudad de Oaxaca, según Amozurrutia.

El municipio de Atenco tiene simbolismo para el movimiento #YoSoy132 y Peña Nieto. En 2006, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial que terminó con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas y la comisión de abusos sexuales contra al menos 26 mujeres, según organizaciones no gubernamentales.

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo, Peña Nieto  declaró que tomó la decisión “de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”, lo que ocasionó el enojo de los estudiantes y fue uno de los detonantes de la formación del movimiento. En 2009 la Suprema Corte de Justicia deslindó a Peña Nieto de las acusaciones.

Entre las propuestas que se trataron en la Convención Nacional pero que aún están por confirmarse se encuentran  un paro estudiantil entre el 22 de julio y el 2 de octubre, así como realizar manifestaciones en plazas públicas el 15 y 16 de septiembre. 

También propusieron manifestaciones el primero de septiembre y el primero de diciembre, con motivo del Sexto Informe de Gobierno y el cambio de administración federal, informó la agencia Notimex.

Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé recibir más de 350 recursos contra las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, informó el área de prensa de la institución.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El órgano deberá resolver a más tardar el 31 de agosto todos los juicios de inconformidad contra los comicios y el 6 de septiembre declarar la validez de la elección y entregar la constancia al presidente electo.

Melva Navarro contribuyó con este reporte

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×