Cómo llegó la elección de las urnas a los tribunales

El Tribunal Electoral deberá desahogar acusaciones de compra de votos, financiamientos paralelos y otras presuntas irregularidades antes de validar los comicios

López Obrador pide invalidar la elección

1
Sin Pie de Foto
lopez obrador boleta juicio inconformidad  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, interpuso un recurso de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los topes de gastos de campaña, durante una conferencia de prensa el jueves 12 de julio.

Ese día, su equipo de campaña presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE)  la impugnación compuesta por documentos y videos, pero también por pruebas entre las que están playeras, bolsas, sombrillas, termos, jarras y hasta una estufa, material marcado con el nombre del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 

Al pedir invalidar la elección, López Obrador está solicitando al Tribunal que no reconozca a Peña Nieto como ganador, que avale que no hubo imparcialidad, libertad y equidad, como establece la Constitución en su artículo 41 y que reconozca que hubo irregularidades no solo durante la jornada electoral sino durante todo el proceso. 

El IFE presentará ese material ante el Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para declarar la validez y otorgar la constancia de presidente electo.

La postura del PRI

2
conferencia de coldwell
Coldwell conferencia  conferencia de coldwell  (Foto: )

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha dicho que su partido acudirá al Tribunal Electoral ha presentar pruebas de que el triunfo de Enrique Peña Nieto fue legal.

El jueves, después de que López Obrador presentó ante los medios la queja que llevaría ante el IFE, Coldwell lo acusó de ser un “mal perdedor” y de estar justificando su derrota. Aseguró que el PRI comprobará que no rebasaron los topes de campaña y que no compraron votos.

Peña Nieto, por su parte, acusó a los miembros del PAN y del PRD de inventarle una “mentira” con la finalidad de polarizar la unidad de los mexicanos.

El PRD busca apoyo del PAN

3
gustavo madero y jesus zambrano
alianza-prd-pan  gustavo madero y jesus zambrano  (Foto: )

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, invitó a su homónimo del PAN, Gustavo Madero, a trabajar juntos para presentar pruebas ante el Tribunal Electoral sobre la presunta compra de votos y financiamiento ilícito de la campaña del priista, Enrique Peña Nieto.

Madero informó el martes 10 de julio que pese a que su partido vigilará que las autoridades electorales investiguen las posibles irregularidades en la elección, respetará los resultados del IFE que dan como ganador de la presidencia al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por lo que no se aliaría con el PRD.

“La aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, dijo Madero ese día en conferencia de prensa. 

El IFE dice que no puede castigar la compra de votos

4
ife sesión extraordinaria del consejo del 14 de junio de 2012
ife sesion del consejo general del 14 de junio  ife sesión extraordinaria del consejo del 14 de junio de 2012  (Foto: )

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, junto con los consejeros electorales, señalaron el miércoles de la semana pasada que ellos no pueden investigar y sancionar la compra de votos, considerada como un delito electoral.

Valdés dijo que esa función corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), y que el IFE sí puede analizar las quejas sobre los gastos de campaña de los partidos, así como solicitar información a bancos al respecto. 

Para John Ackerman, investigador de la UNAM, con la queja ante el Tribunal Electoral, la población podrá evaluar el "desempeño efectivo del IFE".

"El Tribunal tiene que evaluar si el IFE hizo lo que tenía que hacer y si impactó en el resultado garantizando el respeto a los principios constitucionales en la materia", dijo en entrevista con CNNMéxico 

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte. 

El caso Monex

5
elecciones
casilla voto veracruz  (Foto: )

Días antes de la elección del 1 de julio, el PAN acusó al PRI ante el IFE de tener una cuenta en el banco Monex con 700 millones de dólares, recursos destinados para que sus operadores políticos entregarán miles de tarjetas de débito a cambio de votar por Enrique Peña Nieto.

El IFE señaló entonces que analizaría la queja, al final resolvió que no se congelarían las cuentas del PRI en el Banco Monex. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al IFE de hacer "caso omiso" a las quejas presentadas por ambos partidos.

En la queja presentada al Tribunal Electoral, López Obrador acusó al PRI de usar dinero ilícito guardado en el banco Monex, y aseguró que los recursos provenían de los estados gobernados por el PRI y que se usaron para la compra de votos. 

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que se puede invalidar la elección si se demuestra que hubo un "operativo nacional de delincuencia electoral". 

"Si el IFE y el Tribunal Electoral encuentran que sí hubo un operativo sistematizado contra la secrecia del voto, una coacción, eso implica una violación al principio de legalidad" lo que sí es una causa para invalidar los comicios, dijo en entrevista con CNNMéxico.  

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte. 

Las tarjetas de Soriana

6
tiendas soriana
tiendas soriana  tiendas soriana  (Foto: )

Días posteriores a la jornada electoral, en las redes sociales comenzaron a circular videos en los que supuestamente un grupo de personas compra en la tienda de autoservicio Soriana. Algunas de ellas mencionan que el PRI les había entregado "monederos electrónicos" con cantidades de 300 a 700 pesos que podían gastar en despensa de la tienda. 

El miércoles 5 de julio, el equipo de López Obrador tapizó las paredes de su casa de campaña con supuestas tarjetas con las que, acusaron, el PRI compró el voto el 1 de julio, así como con tarjetas telefónicas con propaganda de Enrique Peña Nieto. El aspirante de la izquierda acusó al PRI de comprar votos, situación que su líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, negó. 

De acuerdo con Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, es complicado que el Tribunal invalide la elección tomando en consideración el argumento de la compra de votos. 

El académico aseguró que la compra de votos es un delito, pero no se considera como causa de invalidez de una elección porque "no se puede saber a ciencia cierta si una persona que recibió una tarjeta de descuento va a votar por quien se la dio o no", dijo a CNNMéxico.

La compra de votos se castiga como un delito electoral. La instancia responsable es la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR).  

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte. 

Las marchas anti-Peña

7
queretaro marcha anti peña
queretaro marcha anti peña  (Foto: )

Además de las protestas de #YoSoy132, ciudadanos también han organizado manifestaciones en protesta a los resultados electorales. Las llamadas marchas anti-Peña han sido convocadas desde las redes sociales. 

Antes de la elección se realizaron tres manifestaciones, posterior al 1 de julio, dos. El 7 de julio, ciudadanos marcharon en la Ciudad de México y otras entidades en el país. El movimiento #YoSoy132 se deslindó de la movilización, aunque aseguró que eran solidarios con los participantes.

Este sábado, los ciudadanos volvieron a salir a las calles en una nueva protesta. 

 

#YoSoy132 no reconoce el resultado de la elección

8
#Yosoy132 protesta ante sede del ife en Puebla 4
#Yosoy132 protesta ante sede del ife en Puebla 4  (Foto: )

Tras la jornada electoral, el movimiento estudiantil #YoSoy132 aseguró que no reconocería el resultado de la elección pues consideraron que durante el proceso hubo irregularidades y que los medios de comunicación favorecieron al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

Un día después de las elecciones, jóvenes que integran el movimiento en la Ciudad de México marcharon en protesta por lo que consideraron fue una elección con irregularidades y en la que se impuso a un candidato presidencial.

A partir de la jornada electoral, integrantes de #YoSoy132 se han manifestado en varias entidades de la República y en otros países como España y Estados Unidos

#YoSoy132 continúa realizando asambleas con la finalidad de organizarse y tomar acciones contra lo que consideran la imposición del candidato del PRI como ganador de la elección presidencial. 

López Obrador pide el conteo voto por voto

9
lopez obrador conferencia
lopez obrador conferencia  lopez obrador conferencia  (Foto: )

Dos días después de la jornada electoral, López Obrador dijo que su equipo de campaña detectó irregularidades en al menos 79% de las casillas de la elección, por lo que pidió al IFE que se abrieran todos los paquetes electorales y se contará voto por voto.

El IFE acordó que fueran los distritos electorales los que decidieran el número de paquetes que se abrirían. En esa semana se contó voto por voto solo en el 54.4% de los paquetes. El resultado final del IFE se dio a conocer el 6 de julio y reveló que el ganador fue Enrique Peña Nieto con el 38.21% de los votos, seguido de López Obrador con el 31.59%; Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41%, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

A partir de ese momento, López Obrador anunció que llevaría una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que se encarga de dar validez a la elección. 

La jornada electoral del 1 de julio

10
Sin Pie de Foto
Leonardo Valdés Zurita  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El domingo 1 de julio, día de la jornada electoral, las casillas cerraron a las 18:00 horas, y a partir de ese momento inició un conteo rápido que realizó el IFE tomando en consideración los resultados de más de 7,000 casillas en todo el país. 

A las 23:15 horas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zúrita, anunció que, de acuerdo con el conteo, el ganador de la elección era el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Después siguió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el cual se contabilizaron los resultados de todas las casillas electorales. Terminó el 2 de julio a las 20:00 horas y confirmó el resultado inicial.  

De acuerdo con el PREP, Enrique Peña Nieto obtuvo el 38.15% de los votos; López Obrador el 31.64%; la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota el 25.41% y el candidato del Partido Nueva Alianza el 2.3%.