Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide a sus legisladores ser el contrapeso del PRI en Congreso

Jesús Zambrano pidió a los legisladores electos aliarse con el PT y Movimiento Ciudadano para tener "un frente de lucha" en las cámaras
lun 16 julio 2012 02:48 PM
Congreso
Congreso Congreso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los legisladores de su partido trabajar para ser el "interlocutor real" que haga frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la toma de decisiones legislativas.  

En una reunión con diputados y senadores electos del PRD, Jesús Zambrano, líder nacional de ese partido, hizo un llamado para colaborar con las fuerzas de izquierda en el congreso y hacer frente a la coalición que encabeza el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes consideraron su “ principal adversario" .

“Debemos lograr que la coalición electoral, Movimiento Progresista, que nos llevó a esta disputa del pasado 1 de julio, la hagamos valer juntos como una fuerza interlocutora necesaria con los demás, ante los demás, también como una coalición legislativa. Si conjuntamos la fuerza de los tres partidos , de las tres próximas bancadas legislativas, de los tres partidos de la coalición, estaremos en condiciones de impulsar un frente de lucha”, dijo Zambrano en una reunión con legisladores electos.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha emitido la calificación final de los comicios celebrados el pasado 1 de julio, y debe resolver las impugnaciones presentadas, según el cómputo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), al PRD le corresponderían 98 de 500 asientos en la Cámara de Diputados, y 22 de 128 en la de Senadores.

Si la coalición Movimiento Progresista, con la que compitieron en los comicios pasados, se uniera para el trabajo legislativo como pidió este lunes Zambrano, se sumarían 19 curules y cuatro escaños del Partido del Trabajo y 16 y dos de Movimiento Ciudadano.

Unidos el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la cámara baja lograrían convertirse en la segunda fuerza, por encima del Partido Acción Nacional (PAN). 

Publicidad

El objetivo del PRD para los trabajos de la siguiente legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre, es “hacer de la izquierda una fuerza influyente y determinante” en los próximos años, sin descuidar “la lucha por la democracia de Andrés Manuel López Obrador”, quien fuera su candidato presidencial en los comicios.

“(Debemos) evitar que nuestra presencia en las cámaras se diluya o pierda su capacidad de presentación de un frente mucho más fuerte. Vamos a impulsar, precisar nuestra agenda legislativa, para desde la perspectiva democrática impulsar todos los acuerdos que se puedan pensando en el bien del país, en el bien de la gente, este es el motivo fundamental de nuestra lucha”, dijo Zambrano a los legisladores electos.

En ese sentido, el senador electo, Alejandro Encinas, dijo que para el PRD, el trabajo en la nueva legislatura se concentrará en "transformaciones de fondo, no podemos delimitar solamente planteamientos de reformas aisladas, se requiere de un nuevo régimen político". 

"No solamente tenemos un Estado debilitado frente a la delincuencia organizada, sino un Estado ausente frente a los poderes fácticos y se requiere una transformación donde el estado recupere su responsabilidad social, la rectoría de la economía y fundamentalmente la conducción del país", dijo sobre el papel que tendrá su partido al finalizar el sexenio de Felipe Calderón en diciembre próximo. 

Piden apoyar a López Obrador

Jesús Zambrano pidió a los próximos legisladores de la izquierda apoyar a López Obrador “sin ninguna reserva”.

“No deberá haber ninguna reserva de parte nuestra como partido y como próximos legisladores para la defensa irrestricta de los principios de la democracia en nuestro país y dejar claro que hemos cerrado y seguiremos cerrando filas con Andrés Manuel López Obrador en defensa de los principios fundamentales de la democracia para que se limpie la elección y quede claro qué fue lo que pasó en el país el pasado 1 de julio”, dijo Zambrano.

Este miércoles, la izquierda presentará los ejes del “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la dignidad de México” con el que buscan dar a conocer a los ciudadanos las acusaciones con las que sustentaron su impugnación a la elección presidencial.

López Obrador apoyado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentó el jueves un juicio de inconformidad ante las autoridades electorales en el que exige la invalidez de los comicios bajo el argumento de que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, incurrieron en la compra y coacción del voto, rebasaron el tope de gastos de campaña y tuvieron fuentes de financiamiento paralelas e ilícitas, argumentos que han sido negados por el partido.

Por ley, la fecha límite para resolver ese recurso es el próximo 31 de agosto, un día antes de que el nuevo Congreso inicie actividades con el sexto y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Zambrano pidió a los diputados y senadores electos asumir “dos grandes frentes de lucha”: uno, en el poder legislativo, haciendo peso al PRI ante la “imposición” de reformas estructurales como la “privatización de Pemex” o el aumento del IVA a productos de primer consumo y el otro “en la defensa de la democracia para seguir trabajando por la limpieza de la elección del pasado 1 de julio”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad