Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre protestas, el Tribunal Electoral espera el recurso de López Obrador

El órgano alista el análisis del juicio contra la elección presidencial, mientras aumenta su seguridad ante la presencia de manifestantes
lun 16 julio 2012 08:36 PM
Protesta en el Tribunal Electoral
Protesta en el Tribunal Electoral Protesta en el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) espera la llegada del juicio de inconformidad que la coalición de izquierda Movimiento Progresista interpuso en contra de la elección presidencial, en medio de protestas de ciudadanos inconformes con los comicios y un aumento en sus medidas de seguridad.

La impugnación, que exige que el proceso sea declarado inválido, será entregada este martes por el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, de acuerdo con fuentes de la institución.

El IFE recibió el recurso el jueves y, por ley, lo resguardó tres días para que partidos o ciudadanos interesados agregaran pruebas al expediente. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes un documento con la defensa legal del triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto .

El priista, según el cómputo distrital del IFE, obtuvo el 38.21% de los votos, seis puntos más que Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda, aunque éste asegura que hubo fraude electoral porque Peña Nieto incurrió en prácticas como la compra de votos, un señalamiento que sus simpatizantes repiten desde la jornada del 1 de julio.

“¡Peña no ganó, el IFE lo ayudó!”, gritaron la tarde de este lunes unas 100 personas, que se manifestaron frente al TEPJF para exigir la invalidez de los comicios.

“¡México votó y Peña no ganó!”, exclamaron los manifestantes, entre los que había seguidores de López Obrador, integrantes del autodenominado Frente Nacional Contra la Imposición y ciudadanos de varios orígenes.

Publicidad

La protesta —que duró alrededor de dos horas— se realizó frente a la mirada de unos 20 policías locales que resguardaban la entrada principal del tribunal. Dentro del edificio había una veintena de policías federales que llegaron este mismo lunes para reforzar la seguridad de la institución.

El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para analizar y resolver todas las impugnaciones a las elecciones . Después de ese procedimiento, a más tardar el 6 de septiembre debe declarar si los comicios fueron válidos y, en ese caso, informar si hay presidente electo.

Un grupo de manifestantes, en tanto, mantiene desde hace una semana un campamento a un costado del tribunal, en espera de su resolución sobre el proceso electoral.

Carlos Ignacio Martínez, uno de los voceros del Frente Nacional Contra la Imposición, dijo que en la protesta participan unas 60 personas y que permanecerán en el lugar al menos hasta el 6 de septiembre.

Los manifestantes también acamparon algunos días frente a la sede del IFE, para expresar su rechazo a un posible regreso del PRI a la presidencia. El partido gobernó México entre 1929 y 2000, cuando fue derrotado por el hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

“Es un movimiento pacífico. La misma gente nos apoya, ellos nos traen de comer”, señaló Martínez, de alrededor de 25 años.

Otro de los manifestantes, Marino Mejía, de 43, afirmó haber iniciado el viernes una huelga de hambre para protestar contra lo que considera la “imposición” de Peña Nieto en la presidencia, apoyado por los principales medios de comunicación de México y funcionarios priistas.

“(La protesta) es un llamado a los magistrados del tribunal, de que venimos a exigirles que hagan su trabajo… el futuro de México está en este tribunal”, dijo.

Como los otros manifestantes, Mejía se refugia en una de las aproximadamente 20 casas de campaña instaladas debajo de un puente vehicular. La zona tiene piso de tierra y está rodeada por un cordón. Y en todo el lugar es posible leer en pancartas los lemas de la protesta contra el virtual triunfo de Peña Nieto: “Sufragio con efectivo no es elección”, “Libertad de elección, en peligro de extinción”, “Si no hay justicia en el pueblo, no habrá paz en el gobierno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad