Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Peña acuerdan transición una vez que resuelva el Tribunal

Reunidos en Los Pinos, el presidente y el priista acordaron iniciar una transición "ordenada" si el Tribunal Electoral valida la elección
mar 17 julio 2012 09:22 PM
reunion_pinos
reunion_pinos reunion_pinos

El presidente Felipe Calderón y el virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, acordaron este martes iniciar el proceso de transición de gobierno una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya el procedimiento jurisdiccional y, en su caso, valide el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reunión, en la residencia oficial de Los Pinos, duró aproximadamente 90 minutos y el mismo día en que el TEPJF recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) el juicio de inconformidad del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la elección presidencial del 1 de julio.

Calderón y Peña Nieto acordaron que una vez otorgada la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, “iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”, según un comunicado de la Presidencia de la República.

La impugnación, presentada al IFE por la coalición Movimiento Progresista, exige que los comicios sean invalidados bajo el argumento de que  la contienda no cumplió con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad  que deben regir los procesos electorales.

Entre sus argumentos están el rebase de los topes de campaña y la presunta compra de votos del PRI.

La semana pasada, el presidente Calderón calificó la supuesta compra de votos como  una “práctica inaceptable” , aunque no se refirió a algún partido o político en específico.

Publicidad

En respuesta, Peña Nieto calificó la acusación del equipo de López Obrador como una “mentira” que engañó “hasta al presidente de la República”.

"Estos señalamientos de la oposición (...) han venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el presidente de la República", dijo el candidato, quien según el  conteo oficial del IFE  ganó la elección con el 38.21% de los votos.

La misma noche de la jornada electoral y después de conocer los resultados del conteo rápido difundidos por el IFE, el mandatario mexicano,  reconoció el virtual triunfo del priista . En su cuenta de Twitter, Peña Nieto agradeció la felicitación de Calderón.

Según el comunicado emitido por Presidencia este martes, Peña Nieto y Calderón dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional “entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad”.

“Es un hecho de la política, no hay ninguna transgresión a la ley, no hay prohibición, eso pasa en cualquier democracia”, dijo a CNNMéxico sobre la reunión Ricardo Becerra, coordinador de asesores del secretario ejecutivo del IFE.

Becerra no descartó que Movimiento Progresista presente una queja por la reunión. “Eso puede pasar, pero no me imagino en qué la puedan fundar”, señaló.

La Constitución establece que todos los servidores públicos deben apegarse al principio de imparcialidad y actuar sin favorecer a ningún partido político.

El análisis de la impugnación que hizo la izquierda al virtual triunfo de Peña Nieto no está programado para comenzar en la sesión del tribunal de este miércoles. El PRI ya presentó este lunes  un documento con su defensa jurídica de la votación .

A más tardar el 31 de agosto, el TEPJF debe resolver todas las impugnaciones a la elección presidencial, y el 6 de septiembre, declarar si la elección fue válida y si hay presidente electo. 

Mauricio Torres contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad