El arquitecto Jorge Legorreta muere a los 63 años en la Ciudad de México

El cronista arquitectónico y asesor en política hidráulica de la capital mexicana falleció a causa de un derrame cerebral
CO. Jorge Legorreta-arquitecto
| Otra fuente: CNNMéxico

El arquitecto Jorge Legorreta, impulsor del desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México, falleció este martes a los 63 años de edad en esta ciudad, informaron autoridades.

Legorreta murió a causa de un infarto cerebral, informó la agencia Notimex.

“Lamento el fallecimiento del arquitecto Jorge Legorreta, gran ciudadano del DF”, escribió este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su cuenta en Twitter.

El presidente Felipe Calderón se unió más tarde al pésame por el fallecimiento. “Mis condolencias para la familia del arquitecto Jorge Legorreta, su obra es un legado de belleza que enorgullece a todo el pueblo de México”, escribió en Twitter.

Además de su obra como arquitecto y urbanista, Legorreta dejó un reconocido legado como cronista arquitectónico, columnista y escritor. Era considerado “una autoridad en historia arquitectónica de la Ciudad de México”, destacó el gobierno capitalino en un comunicado emitido para lamentar el deceso.

Sin embargo, sus mayores contribuciones al urbanismo llegaron en política hidráulica, un ramo de la arquitectura fundamental para una ciudad construida en el lecho de un antiguo lago que sufre constantes inundaciones y sequías.

Tras egresar como arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una especialización en Planificación Urbana en Alemania, y además contaba con los grados de maestro en Sociología y doctor en Urbanismo, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

En 2010 advirtió que la ciudad estaba cerca de sufrir una crisis de agua y criticó la construcción de obras para desechar el líquido de la ciudad en lugar de invertir en tecnologías para captarla y reusarla, según información de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También pronosticó que en 2040 las ciudades de México, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Cuautla, en el centro del país, se unirían y crearían una mancha urbana de 36 millones de habitantes, quienes tendrían que aprovechar el agua de lluvia de nuevas formas.

A su muerte, Legorreta fungía como coordinador del Centro de Información del Agua de la Ciudad de México, UAM, detalló Notimex.

El urbanista incursionó en el gobierno en 1997, cuando fue electo como primer jefe de Gobierno de la ciudad Cuauhtémoc Cárdenas. Legorreta tuvo a su cargo hasta 2000 la delegación Cuauhtémoc, que concentra la mayoría de las edificaciones con valor histórico y cultural de la ciudad.

Dio cátedra en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y colaboró con artículos para el diario La Jornada y fue conductor de los programas Ciudad de ciudades, de Canal 11, y Para descubrir la ciudad, de Radio Red.

Entre 2002 y 2004, fue agregado cultural de México en Egipto.

Legorreta llevaba el apellido de otro gran exponente de la arquitectura mexicana, Ricardo Legorreta, quien falleció en diciembre pasado a los 80 años dejando una obra reconocida internacionalmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre sus libros publicados destacan Impactos ambientales del crecimiento urbano (1992)  Humbolt en la Ciudad de México (1999) y Ciudad de México transformada (2000).

Sus restos serán velados en una funeraria de la Ciudad de México, informaron sus familiares, según Notimex.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×