Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reforma Política es aprobada por la mayoría de los congresos locales

El Senado realizará la declaratoria de aprobación que facilitaría la toma de protesta de Peña Nieto, de no haber condiciones en el Congreso
mar 17 julio 2012 05:59 PM
toma de protesta de Calderón
toma de protesta de Calderón toma de protesta de Calderón

La Comisión Permanente del Congreso prevé realizar este miércoles la declaratoria de aprobación mayoritaria de la Reforma Política, un conjunto de modificaciones a la Constitución que pretenden dar mayor poder a los ciudadanos y redefinir la toma de protesta del presidente, entre otras medidas.

La Reforma Política, que inició su negociación en 2009 y fue aprobada el pasado abril en el Congreso, finalmente fue ratificada por 17 congresos locales, con lo que las modificaciones a la Constitución han sido aprobadas por la mitad más uno de las entidades del país, informó el Senado de la República.

Cuando el presidente la promulgue, los ciudadanos tendrán la posibilidad de ser candidatos independientes (sin partido) a los puestos de elección, promover y participar en consultas populares y proponer iniciativas de ley.

Pero también define nuevos mecanismos para la rendición de protesta del presidente electo en situaciones especiales que impidan su juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en sesión de Congreso general, como lo marca la ley.

“Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta (…) lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”,  dice la nueva reforma al artículo 87 constitucional, o también ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma a este mecanismo de protesta surgió luego de que en 2006 la situación política del país amenazaba con impedir la toma de protesta del presidente Felipe Calderón.

Publicidad

Los diputados de izquierda, que apoyaban la denuncia de fraude que realizaba el candidato Andrés Manuel López Obrador, tomaron la mitad de la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir la protesta de Calderón.

Sin embargo, los diputados del partido del presidente, Acción Nacional (PAN), tomaron la otra mitad y finalmente el 1 de diciembre de 2006, en medio de gritos y ovaciones, Felipe Calderón rindió su protesta como presidente.

Para esta elección, organizaciones sociales han anunciado que buscarán impedir la toma de protesta del virtual ganador de la votación presidencial, Enrique Peña Nieto. También el PAN dijo en un comunicado que analizará en agosto si sus legisladores asisten a la toma de posesión de Peña para el próximo 1 de diciembre.

Otra de las nuevas facultades que tendrá el Ejecutivo con la Reforma Política será el privilegio de presentar ante los legisladores dos iniciativas que deberán ser dictaminadas en el mismo periodo de sesiones, disposición que se ha denominado “iniciativa preferente”.

Con ello la ley busca evitar que los legisladores prolonguen indefinidamente la votación de una iniciativa que la Presidencia considere como prioritaria para su programa de gobierno. El presidente podrá presentar dos propuestas nuevas, o señalar dos de periodos anteriores que no se hayan dictaminado.

Además esta Reforma Política otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los directores de órganos reguladores del Estado, entre ellos la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Reguladora de Energía.

Hasta ahora los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad