Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 construye su agenda poselectoral

El movimiento, declarado apartidista, deberá discutir si apoya o no la agenda de organizaciones y grupos relacionados con fuerzas políticas
mar 17 julio 2012 05:35 PM
Convención Nacional contra la Imposición en Atenco
yosoy132 atenco Convención Nacional contra la Imposición en Atenco

La definición de las acciones y temas de agenda que logren consolidar, determinará el destino de #YoSoy132. Declarado en sus principios como apartidista, el movimiento recientemente convocó a una serie de acciones contra lo que han llamado "un proceso electoral manipulado" y el consecuente triunfo de Enrique Peña Nieto.

Durante una semana #YoSoy132 lanzó —a través de redes sociales y su página web— una "convocatoria urgente a toda la nación" para reunirse en una "Convención Nacional contra la Imposición", realizada el 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco.

La Convención Nacional, informaron integrantes de la Comisión de Logística del movimiento estudiantil a CNNMéxico, fue organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que en conjunto con #YoSoy132 convocaron a otras organizaciones para definir las acciones a seguir luego de darse a conocer los resultados de las elecciones. 

El FPDT es originario de Atenco y es liderado por Ignacio del Valle y su hija América del Valle, residentes del poblado. Surgió en 2001, y logró impedir la contrucción de un aeropuerto federal en un municipio cercano al suyo. En 2006, participaron en un conflicto social entre campesinos y policías, que derivó en la detención de 200 activistas y una posterior investigación contra las autoridades del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

Representantes de más de 250 organizaciones atendieron la convocatoria para "generar acciones concertadas en un frente único en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto", según un comunicado del movimiento estudiantil.

Entre las organizaciones asistentes estuvo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrupaciones que han declarado abiertamente su simpatía por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata, el Frente de Mujeres de Izquierda y la Liga de Trabajadores Socialistas.

Publicidad

Aunque no aclararon cómo lo harían, los asistentes acordaron realizar una "toma" de las instalaciones de Televisa —la televisora más importante del país— en todo el país el 27 de julio, pues consideran que favoreció en su cobertura a Peña Nieto. 

También acordaron realizar una marcha el 22 de julio en la Ciudad de México, así como la liberación de casetas de peaje, un boicot contra las tiendas de autoservicio Soriana y organizar brigadas "de concientización" en el país, entre otras acciones. 

Líneas de acción

"Durante la campaña (electoral) #YoSoy132 no tuvo suficiente tiempo para decidir cuáles eran sus exigencias básicas; al principio era muy claro el asunto de los medios.

"Después, en cuanto empezaron a deliberar los objetivos, se fueron haciendo difusos, entraba todo y nada, ahorita están en un momento similar en el que tienen que escoger cuáles son las banderas que van a empujar", dijo Javier Aparicio, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

En un comunicado emitido la noche de este lunes, #YoSoy132 señaló que antes de tomar una decisión respecto a todas las propuestas hechas en la convención "tiene la responsabilidad de bajar las discusiones a su base y llegar a un acuerdo según su propia estructura organizativa en asambleas locales y después en la Asamblea General Interuniversitaria". 

"132 para nosotros refleja la esperanza de muchas movilizaciones sociales, en ese sentido es que 132 y el Poli (Instituto Politécnico Nacional, IPN) como tal, sí va a trabajar con otras organizaciones manteniendo sus estatutos políticos, esos no se pierden", dijo Abner Martínez, vocero de la asamblea local de #YoSoy132 en el IPN.

Martínez señaló que el unirse con otros movimientos sociales no afecta de ninguna forma los objetivos de los miembros de #YoSoy132 en el IPN, pues las decisiones las toman de forma autónoma en sus asambleas y a los integrantes de los grupos sociales los une el considerar que durante la elección hubo irregularidades que favorecieron a Peña Nieto.

"Son movimientos que están organizados por millones de ciudadanos, como en el caso de Morena, se va a trabajar con las bases no con la burocracia, que son dos cosas muy diferentes", dijo Martínez. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es una asociación civil que fue creada por López Obrador en 2011 para impulsar su candidatura presidencial. 

Nacido tras la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, el movimiento #YoSoy132 se define en su sitio web (yosoy132media.org) como apartidista, pacífico, de base estudiantil, plural, laico y autónomo "porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad". 

Esmeralda Rentería, vocera de #YoSoy132 en la Facultad de Derecho de la UNAM, dice que el propósito de la asamblea de su institución "siempre ha sido vincularse con otros movimientos con el objetivo de fortalecerse", dijo en entrevista con CNNMéxico. 

Añadió que las acciones acordadas en la Convención Nacional las analizará primero #YoSoy132. "El movimiento se ha declarado apartidista, tiene objetivos, se va a trabajar solo si no se pierden esos objetivos", dijo.

Para el analista y escritor Luis González de Alba, los miembros de #YoSoy132 "desde un principio no tuvieron claro cuál era su demanda..., los muchachos han entrado en una inmensa cantidad de contradicciones", dijo el también exlíder estudiantil del movimiento de 1968.

Tras el proceso electoral, ¿qué sigue?

Para Javier Aparicio, los estudiantes tienen que seguir definiendo su agenda y los temas "que les preocupan a ellos como estudiantes y no comprar inmediatamente la agenda de sindicatos o partidos específicos".

Los jóvenes, según el analista político, se encuentran en una disyuntiva ahora que han pasado las campañas políticas: "Si siguen banderas muy radicales yo creo que va a haber poca gente que los siga, si escogen banderas muy pragmáticas, muy de sentido común, es posible que mantengan el entusiasmo de los estudiantes". 

Aparicio consideró que esas "banderas" podrían ser continuar con el tema de la democratización de los medios , ejercer presión al nuevo gobierno para que mantenga una sana distancia y mucha transparencia en su relación con los medios y tratar de influir en una reforma a la ley electoral. 

Beatriz Creel, vocera de #YoSoy132 en la asamblea de la Universidad Iberoamericana, donde surgió el movimiento, dijo que independientemente de la decisión que se tome en la Asamblea Interuniversitaria, serán "solidarios" desde sus trincheras con los grupos sociales en su toma de decisiones.

Enfatizó que el movimiento actúa de acuerdo a sus principios constitutivos —apartidista, pacífico y laico— y analizará las acciones a realizar de acuerdo con ellos.

#YoSoy132 se enfrenta al dilema de la definición poselectoral, mencionó Javier Aparicio: “En 2009 estaban los anulistas, tuvieron cierto impacto y una vez que pasó la elección se diluyeron porque ya no encontraron una agenda común, lo único que los unía era que no querían votar por un partido y una vez que pasaron las elecciones ya no sabían qué querían.

"A los 132 les puede pasar lo mismo, o se ponen de acuerdo en dos o tres temas que seguir impulsando, o se van a ir perdiendo como un grupo que trató de incidir en las elecciones y desaparecerá, hasta el 2015 que veamos quién se organiza para incidir en la futura elección federal”, concluyó.

Belén Zapata contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad