Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes acuerdan contratar un seguro de vida ante la violencia del país

El objetivo es evitar que las familias de los presidentes municipales queden desprotegidas cuando un funcionario de este nivel es asesinado
mié 18 julio 2012 04:47 PM
mapa de alcaldes asesinados
mapa de alcaldes asesinados mapa de alcaldes asesinados

Las condiciones de inseguridad en algunas regiones del país han motivado que 624 alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), busquen la contratación de un seguro de vida que tendrá un monto de protección mínima de 500,000 pesos.

Los presidentes municipales de la ANAC acordaron con la empresa Argos Aegon la contratación voluntaria de un seguro colectivo que, previa aprobación de los cabildos municipales de cada alcaldía, los protegerá de “las condiciones de inseguridad que vive el país" y el "riesgo" que implican sus funciones, indicó la asociación en un comunicado.

El monto será variable “de acuerdo a la ubicación geográfica de su municipio, el salario y el nivel de violencia del municipio que gobierna” que sería determinado por la propia aseguradora, indicó la ANAC a CNNMéxico.

Para ello se tomarán en cuenta las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como estudios actuariales hechos por la propia Argos Aegon, precisó la ANAC.

El objetivo que busca la asociación de alcaldes es evitar que las familias de los mandatarios queden en "desprotección económica" cuando un funcionario de este nivel es privado de la vida, como según la ANAC ha sucedido en varios episodios de violencia en el pasado.

Desde 2008, en México se han reportado al menos 29 casos de asesinato de alcaldes . El último fue el de la alcaldesa Marisol Mora Cuevas , de Tlacojalpan, en el estado de Veracruz, cuyo cuerpo fue encontrado en Oaxaca después de tres días de haber sido reportada como desaparecida.

Publicidad

También los miembros de la ANAC acordaron la contratación de un seguro adicional de responsabilidad civil que proteja a sus presidentes municipales de “cualquier ataque político en la aprobación de sus cuentas públicas” que presenten como parte de sus funciones.

Con él los alcaldes recibirían asesoría jurídica, defensa legal y pagos económicos "cuando los servidores públicos tengan problemas en la revisión de sus cuentas públicas en los congresos estatales, siempre y cuando se demuestre que no hubo dolo ni mala fe en las anomalías de cada cuenta pública municipal”, explicó la ANAC.

La protección garantizada sería hasta dos años después del fin de su administración para enfrentar persecuciones de adversarios políticos, siempre y cuando no haya "omisiones" en la rendición de sus cuentas, o se haya actuado "de mala fe de su parte", explicó la ANAC.

En cualquiera de los dos seguros, los cabildos municipales serán los encargados de aceptar la contratación con la aseguradora a través del acuerdo con descuento que consiguió la agrupación de alcaldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad