Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a 17 por el ataque a campistas en el Estado de México

15 hombres y dos mujeres fueron arrestados por el ataque en el Estado de México, en el agredieron sexualmente a cinco personas
mié 18 julio 2012 04:08 PM
chalco
chalco chalco

Agentes de seguridad del Estado de México detuvieron en la madrugada a 17 personas relacionadas con el ataque a campistas en una zona boscosa de Chalco, en el que cinco menores fueron agredidas sexualmente, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.  

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México llevó a cabo un operativo que permitió la detención de varios de los delincuentes que participaron en los lamentables hechos en Chalco el pasado viernes ”, explicó Ávila en un video publicado en el sitio de internet YouTube

El procurador estatal, Alfredo Castillo, detalló en una conferencia de prensa que los detenidos son 15 hombres y dos mujeres, entre ellos un exmilitar, un policía en activo del Distrito Federal y otro más de Chalco.

Castillo dijo que todavía falta detener a cuatro personas involucradas en el caso, según Notimex.

El arresto se logró en un operativo conjunto realizado en la localidad de Santa María Huexoculco, comunidad de Chalco, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Ministerial, en el que se aseguraron seis armas.

El funcionario detalló que se logró ubicar a los probables responsables en 10 domicilios, gracias a los retratos hablados, las fotografías, los nombres y los datos proporcionados por las víctimas.

Publicidad

Los acusados enfrentarán cargos por robo agravado, lesiones, violación tumultuaria, violación equiparada, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

El procurador detalló que tres de los aprehendidos confesaron haber violado a igual número de campistas, de acuerdo con Notimex.

Felipe Calderón, presidente de México, se reunió con padres y abogados de las víctimas de la agresión en el paraje de Chalco.

El mandatario ofreció todo el apoyo de su gobierno e hizo votos para que las autoridades apliquen todo el rigor de la ley a los responsables, según la agencia informativa.

Además instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que dé seguimiento al caso y garantice que el programa ProVíctima proporcione la atención y asesoría necesarias a los menores afectados.

El gobierno mexiquense anunció el martes el Protocolo de Seguridad para el Turismo de Naturaleza en la entidad.

Además de las fogatas, las botas y las casas de campaña, los días de campo en el Estado de México deberán atenerse a partir de esta semana una serie de medidas que buscan mejorar la seguridad de los paseantes.

El documento, publicado el mismo martes en la gaceta oficial del estado, establece la creación de una Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, integrada por seis dependencias: General de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Medio Ambiente y Turismo, además de la Procuraduría General de Justicia.

Entre sus atribuciones, la Comisión debe instar a las organizaciones religiosas, deportivas o académicas que realicen actividades de campismo en los 125 municipios del estado a informar sobre sus actividades para que “se hagan el conocimiento de la autoridad” y “se brinden los apoyos que sean necesarios a los visitantes”, dijo Ávila el martes durante la presentación del protocolo.

“Habrá de tener la facultad de poderse coordinar con las instancias federales, estatales y municipales, para implementar las acciones que sean necesarias y garantizar la seguridad de quienes nos visiten, y favorecer el buen esparcimiento de los usuarios”, informó.

Ávila Villegas añadió que su administración reforzará la vigilancia en las áreas de campismo públicas y privadas reforzando operativos, en algunos casos como el apoyo de helicópteros. “Estamos por implementar los botones de alarma o botones de pánico”, dijo.

Los informes sobre jornadas de campo podrán ser presentados por las organizaciones a través de el sitio de internet www.edomex.gob.mx/turismo para “no burocratizar” su realización, detalló el gobernador.

La Comisión Intersecretarial recibió la asignación de Ávila de elaborar una iniciativa de ley para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias, añadió.

El anuncio del protocolo de seguridad ocurre cuatro días después de que unas 12 personas, incluida una mujer y al menos un menor de edad, agredieron a campistas en la zona conocida como El Colibrí, golperan a varios jóvenes y abusaran de cinco mujeres.

“Son medidas que tomamos, desde luego y lo reconozco, a partir de este acontecimiento muy lamentable, pero estamos trabajando, tomando acciones”, dijo Eruviel Ávila el martes.

Tras la agresión, el grupo de Scouts de México informó que la inseguridad en los sitios turísticos ha aumentado no sólo en el Estado de México, sino en puntos del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad