Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México detecta un fraude millonario en Pronósticos

Un grupo de directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública fue separado de sus cargos por su presunta responsabilidad en el caso
mié 18 julio 2012 07:31 PM
melate
melate melate

Las autoridades mexicanas separaron de sus cargos a cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) que presuntamente participaron en un fraude para ganar más de 110 millones de pesos con el sorteo denominado Melate.

El diario mexicano Reforma reportó el miércoles que trabajadores y directivos de PAP se asociaron con personas de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los sorteos, para llevar a cabo la operación irregular.

La publicación indicó que los involucrados en el caso grabaron “anticipadamente y en privado” el sorteo 2518, del 22 de enero pasado, para después mostrar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación, como si fuera en tiempo real.

Esa maniobra les habría permitido comprar boletos y elegir los números ganadores en los sorteos Melate y Revancha, que ofrecieron una bolsa de 112 millones de pesos y 48 millones, respectivamente.

Melate y Revancha son concursos en los que los participantes compran un boleto, eligen varias cifras, y esperan a que coincidan con las que son seleccionadas al azar en un sorteo que se realiza los miércoles y los domingos en la Ciudad de México, para ganar premios con diferentes montos.

CNNMéxico llamó al área de relaciones públicas de PAP, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Publicidad

Entre sus objetivos, la empresa pública de Pronósticos establece que busca “maximizar la generación de recursos económicos” para apoyar programas educativos y de salud.

Ante el reporte sobre la acción fraudulenta, el gobierno mexicano emitió un comunicado, en el que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se había establecido la presunta responsabilidad de penal de “los cuatro servidores públicos de PAP, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas al caso que, igualmente, intentaron defraudar a la entidad pública”.

“Antes y durante la celebración del sorteo Melate 2518, el 22 de enero pasado, dichos servidores públicos involucrados cometieron diversas irregularidades ”, detalló el mensaje conjunto de la PGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Esas dependencias indicaron en el texto que el Gobierno federal evitó que cuatro directivos realizaran un fraude “que hubiera provocado un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos”.

Las autoridades detallaron que los implicados ocupaban los cargos de director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; subdirector de Concursos y Sorteos; coordinador Profesional Ejecutivo “y otro servidor público”.

“La Secretaría de Gobernación, por su parte, separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado, con el fin de agilizar las investigaciones”, informó el comunicado.

Las cuentas bancarias de los cuatro directivos de PAP fueron aseguradas, para evitar que usaran recursos sustraídos ilegalmente, agregó el mensaje del gobierno.

CNNMéxico consultó a la PGR para obtener datos sobre el procedimiento contra los funcionarios involucrados, pero indicaron que por el momento no tenían información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad