Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR impugna un fallo judicial en el caso del general Ángeles Dauahare

La procuraduría interpuso un recurso ante la resolución de una juez, que le pidió aceptar pruebas de descargo de la defensa del militar
mié 18 julio 2012 10:24 PM
Tomás Ángeles Dauahare
Tomás Ángeles Dauahare Tomás Ángeles Dauahare

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la resolución de un juez que obliga a esa dependencia a aceptar pruebas de descargo que no habían sido recibidas en defensa del general Tomás Ángeles Dauahare, acusado de posibles vínculos con el narcotráfico y actualmente bajo arraigo.

La juez décimo segunda de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Josefina del Carmen Mora Dorantes, determinó este martes emplazar a la PGR a aceptar dichas pruebas y a acreditar la corroboración de las declaraciones en las que se señalan los  presuntos vínculos de Dauahare  con el cártel de los Beltrán Leyva.

La procuraduría informó que considera que Josefina Mora Dorantes se excedió en su actuación en dos ocasiones y se adelantó a la sentencia sobre el caso de Dauahare, quien actualmente cumple su segundo periodo de arraigo de 40 días, mismo que concluye el 3 de agosto. 

"Con su resolución para que la SIEDO responda en un periodo perentorio de 24 horas a las promociones, la juzgadora está prácticamente y por la vía de hecho anticipando el juicio sin haberse realizado este, e incluso adelantando el sentido de una sentencia, lo cual excede sus facultades", afirmó la PGR.

Por ese motivo, la procuraduría interpuso un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal en materia penal del Primer Circuito para echar atrás la orden de la juez hacia el Ministerio Público, argumentando que esa orden está basada en un análisis del fondo del asunto "lo que implica un juicio anticipado, lo que debe resolverse al final".

La PGR informó que la SIEDO respondió el 5 de julio a la solicitud de la juez de "resolver y notificar" a la defensa de Tomás Ángeles sobre las pruebas de descargo que había recibido el Ministerio Público.

Publicidad

Sin embargo, advirtió que no lo hizo "en el sentido específico y pormenorizado en que la propia defensa y la juzgadora podrían haberlo considerado y solicitado, sino de la manera en que estimó".

La defensa de Ángeles Dauahare ha expresado en varias ocasiones su inconformidad por no poder entregar las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de su cliente y por las "pruebas de oídas" en las que -dicen- se han basado las acusaciones.

No obstante lo desacertado de lo ordenado por la juzgadora, el Ministerio Público "notificó" que había cumplido con la orden de la juez el 9 de julio "en los términos que estimó apropiados".

La PGR advirtió que en esa respuesta "no pueden atenderse determinadas peticiones por no corresponder a la autoridad ministerial o por no ser el momento procesal oportuno para tomar en cuenta las pruebas ofrecidas".

Fue así que la juez consideró este martes que la PGR no cumplió "el sentido" de su orden y la emplazó a cumplirla en 24 horas y "ordenó la visita al Ministerio Público por la probable comisión de algún delito".

"También contra esa determinación, en esta fecha el Ministerio Público de la Federación interpuso otro recurso por el exceso en que por segunda oportunidad incurre la Juez al pretender que en la suspensión se resuelva lo principal del juicio".

Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa y ex director del Colegio Militar, fue detenido el 16 de mayo acusado de presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y de narcomenudeo. Esta última acusación  ya fue desechada por la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad