Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papeles, discos y parrillas, entre las pruebas para impugnar la elección

Los materiales que integran la impugnación de la izquierda fueron turnados a la comisión del Tribunal Electoral que analizará el recurso
mié 18 julio 2012 02:24 PM
Pruebas contra elección
Pruebas contra elección Pruebas contra elección

Las pruebas con las que la coalición de izquierda Movimiento Progresista sustenta su demanda para invalidar las elecciones presidenciales incluyen miles de papeles, discos compactos e incluso utensilios de cocina.

Todos los materiales fueron llevados el jueves pasado al Instituto Federal Electoral (IFE), donde permanecieron hasta este martes en caso de que otros interesados en la impugnación, promovida por el candidato Andrés Manuel López Obrador, quisieran agregar información.

Así lo hicieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entregó documentos para defender su triunfo jurídicamente , y la televisora Televisa, indicó en su cuenta de Twitter el consejero electoral Alfredo Figueroa . Durante la contienda, Televisa ha sido blanco de las críticas de López Obrador, que la acusa de haber apoyado al aspirante priista, Enrique Peña Nieto.

El traslado de las pruebas al IFE requirió de varios vehículos, dijo el jueves Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador. Ese día, en conferencia de prensa, Monreal y líderes de los partidos de la coalición —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— exhibieron numerosos objetos obsequiados por el PRI en la contienda.

Playeras, delantales, vasos, electrodomésticos y tarjetas de la cadena de tiendas Soriana, entre otras cosas, fueron entonces desplegados frente a las cámaras. La izquierda asegura que todo ello prueba que Peña Nieto incurrió en gastos excesivos de campaña.

Los materiales llegaron la tarde del martes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en la materia, que debe resolver todas las impugnaciones a la elección presidencial a más tardar el 31 de julio y, como límite el 6 de septiembre, presentar el proyecto sobre validez de los comicios.

Publicidad

En total, la oficialía de partes del TEPJF recibió 58 cajas cerradas, dos paquetes, 24 legajos, 10 discos compactos, 2,870 fojas, dos parrillas con el nombre de Peña Nieto y una credencial para votar, informó el tribunal en un comunicado.

Personal de la institución tardó unas dos horas en registrar lo recibido, cuyo contenido específico no ha sido dado a conocer.

Las pruebas serán enviadas a la comisión del TEPJF responsable de elaborar el proyecto sobre la validez de la elección. El grupo está formado por tres de los siete magistrados: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava.

El tribunal, además, habilitó en su sótano un espacio para recibir las impugnaciones a los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, de senadores y de diputados. A ese Centro Masivo de Recepción de Expedientes Electorales Federales llegaron más de 350 casos  solo para la presidencial.

Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, dijo este martes a periodistas que la cantidad de juicios recibidos en estos comicios es “muy similar” a la de las votaciones de 2006. Entonces, el TEPJF avaló el cerrado triunfo de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), quien superó a López Obrador por el 0.56% de los sufragios.

El equipo de López Obrador advirtió el martes que si el tribunal falla en su contra, esta vez podría llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad