Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña dice que el PRI debe reformarse y adaptarse a tiempos modernos

El virtual ganador de la elección dijo que, en caso de validarse su triunfo, participaría en un proceso de renovación del partido
mié 18 julio 2012 11:56 AM
Sin Pie de Foto
peña nieto conferencia Sin Pie de Foto

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, aseguró este miércoles que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos democráticos.

“Creo que el partido tiene que actualizarse, renovarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y los tiempos democráticos y creo que mi participación estará vigente y activa dentro de este proceso al interior de mi partido”, aseguró en conferencia de prensa.

Este lunes, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI dijo en una entrevista publicada por CNNMéxico que su partido aspira a una “sana cercanía” con Peña Nieto , en caso de que el Tribunal Electoral valide su triunfo y rinda protesta como presidente.

Durante las siete décadas que gobernó el PRI en México (1929-2000), la fuerza política estuvo subordinada, en la mayoría de las ocasiones, al presidente en turno y excepcionalmente a los exmandatarios, dijeron analistas consultados.

Peña Nieto dijo que, en caso de que el Tribunal Electoral valide el resultado de la elección que lo da como ganador, su participación dentro del partido será, “primero, en mi carácter de presidente de la República, tendré un gran respeto por la institución presidencial y para hacer un gobierno para todos los mexicanos, pero ello de ninguna manera me priva, ni conculca mi derecho político a mantener mi militancia y mi actividad política dentro de mi partido”.

Agregó que promovoverá una relación de trabajo y colaboración "con los gobernadores de todos los partidos políticos, lo que deseo es una nueva relación institucional".

Publicidad

Historiadores dijeron a CNNMéxico, que durante décadas los gobernadores de las 32 entidades del país, mantuvieron subordinación económica y política al presidente en turno, pero en los últimos tres sexenios recuperaron autonomía debido principalmente a algunas reformas en la forma de distribuir el presupuesto.

Peña Nieto afirmó que los eventuales calificativos que su principal opositor, el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador pudiera proferirle no lo "marcan ni señalan".

López Obrador llamó "presidente espurio" a Felipe Calderón, tras argumentar que hubo fradude electoral en el proceso que resultó electo como mandatario mexicano (2006).

"Soy respetuoso de las expresiones, pero me parece que de ninguna manera ni marcan, ni señalan, ni imponen la condición en que un presidente asume su responsabilidad, lo que legitima la responsabilidad que asume el presidente de la República es el voto mayoritario de la ciudadanía de nuestro país", respondió el virtual ganador de los comicios.

Convoca a fuerzas políticas a impulsar reformas

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México llamó este miércoles a todas las fuerzas políticas a tener una "actitud positiva, constructiva y propositiva en el nuevo escenario democrático que se vive en el país".

Peña Nieto ofreció conferencia de prensa  un día después de reunirse con el presidente Felipe Calderón , encuentro criticado en redes sociales por registrarse antes de que el Tribunal Electoral valide la elección el próximo 6 de septiembre.

El presidente y el candidato priista acordaron este martes iniciar el proceso de transición de gobierno una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya el procedimiento jurisdiccional y, en su caso, valide el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El virtual ganador de la elección dijo que se trató de un encuentro cordial en el que aprovechó para plantearle al mandatario mexicano su inquietud por concretar reformas constitucionales para el combate a la corrupción y alcanzar otras de carácter económico y político.

“Que a partir de estas reformas y otras de carácter económico, político, pudiéramos ir comentándolas, eso fue parte de la plática yo diría formal, en un clima cordial, afectuoso y casual”, dijo Peña Nieto sobre su reunión con Calderón a la que definió en todo momento como respetuosa del proceso electoral.

La reunión, en la residencia oficial de Los Pinos, ocurrió el mismo día en que el TEPJF recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) el juicio de inconformidad del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la elección presidencial del 1 de julio.

La impugnación, presentada al IFE por la coalición Movimiento Progresista, exige que los comicios sean invalidados bajo el argumento de que  la contienda no cumplió con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad  que deben regir los procesos electorales.

Entre sus argumentos están el rebase de los topes de campaña y la presunta compra de votos del PRI.

La semana pasada, el presidente Calderón calificó la supuesta compra de votos como  una “práctica inaceptable” , aunque no se refirió a algún partido o político en específico. Entonces Peña Nieto calificó la acusación del equipo de López Obrador como una “mentira” que engañó “hasta al presidente de la República”.

Este miércoles, el candidato del PRI aseguró que en la reunión que tuvieron en Los Pinos no hablaron del asunto y que buscaron “ver hacia adelante” en los temas de la agenda nacional.

“No hay ni triunfos ni derrotas para siempre y en todo ejercicio democrático exige a quienes participan en él asumir los resultados de una elección”, dijo.

Peña Nieto y su partido han reiterado en varias ocasiones que las acusaciones son falsas. Este lunes, el PRI dijo que eran "mentiras" cada uno de los argumentos que presentó la izquierda ante el Tribunal Electoral.

Peña Nieto, sonriente y relajado

Sonriente y con un ligero bronceado en la piel, Peña Nieto llegó la mañana de este miércoles a su encuentro con reporteros después de una semana de no reunirse con ellos.

La última vez que compareció ante medios de comunicación, fue cuando presentó a su primer equipo de trabajo y en aquella ocasión se concretó a leer un comunicado.

Ahora se le veía relajado y desde que llegó, dijo estar dispuesto a contestar las preguntas de los reporteros, aunque al principio su equipo de prensa había descartado esta posibilidad.  

"Ya los extrañaba, y espero que ustedes también, tantito por lo menos... cuántos medios", dijo con entusiasmo al principio.

Peña Nieto tuvo un segundo gesto para los reporteros que en su mayoría cubrieron su campaña, al regresar al micrófono ya concluída la conferencia de prensa y repetir lo que una reportera le preguntó "en corto".

"¿Qué cómo voy a celebrar mi cumpleaños el próximo viernes?, lo voy a hacer familiarmente no tengo nada previsto y organizado, pero si definidio que será en familia", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad