Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades y telefónicas acuerdan bloquear los celulares robados

La PGR, la SCT y las telefónicas firmaron un acuerdo para bloquear de forma definitiva los dispositivos que tengan reporte de robo
jue 19 julio 2012 09:22 PM
celular
iphone 4s apple smartphone movil telefono celular

El gobierno mexicano y empresas de telefonía firmaron este jueves un acuerdo para crear una base de datos con los códigos de cada teléfono celular, y así tener la capacidad de bloquear de forma definitiva los aparatos que tengan reporte de robo.

El convenio permitirá a las autoridades y a todos los concesionarios contar con el Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (conocido como código email), que es la “huella digital” que se asigna desde su fabricación a cada teléfono, explicó la procuradora General de la República, Marisela Morales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, detalló que si bien los usuarios podían reportar su teléfono como robado o extraviado, para que su operador lo bloqueara, el nuevo poseedor tenía la posibilidad de reactivarlo con un concesionario distinto.

Sin embargo, a partir de la firma del convenio, según Pérez-Jácome, los usuarios reportarán a la empresa que les presta el servicio el robo o extravío de su teléfono, y dicha empresa compartirá la información con otros concesionarios, para que nadie tenga la posibilidad de hacer una reactivación.

“De este modo el esquema de protección de usuarios, hoy existente, se enriquece de manera sustancial, pues si un teléfono robado o encontrado casualmente no puede ser reactivado el mercado negro pierde sentido”, aseguró el funcionario.

Hasta marzo de 2012 se tenían registradas en México 95.6 millones de telefonía móvil, equivalente al 85.1% de la población nacional, detalló el titular de la SCT.

Publicidad

En los últimos dos años se han presentado en la Ciudad de México cerca de 7,500 denuncias de robos de teléfonos celulares, "equivalentes a 9% del total de denuncias por robo".

De enero a junio de 2012, fueron presentadas poco más de 1,800 denuncias, aunque se estima que la cifra de robos es mucho mayor, porque muchos no son reportados a las autoridades, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Pérez-Jacome dijo que “lo más importante para que la nueva disposición legal funcione” es que los usuarios reporten de inmediato el robo de su teléfono.

También mencionó que es conveniente anotar la cifra de 15 a 20 dígitos que conforma el Código Internacional o e-mail, que puede ser obtenido tecleando la combinación *#06#, y que suele estar impreso junto a la batería del equipo.

El secretario dijo que las empresas de telefonía entregarán los códigos de identidad de los teléfonos reportados a la SCT y esta Secretaría podrá intercambiarlos con las autoridades de otros países.

“La información compartida, motivo del presente convenio, es fundamental para la prevención a nivel internacional de la activación de los equipos reportados como robados y, en consecuencia, la saturación del tráfico en las redes de telecomunicaciones y su uso para la comisión de ilícitos”, consideró la procuradora Morales.

“Acciones como esta contribuyen a desalentar el mercado ilícito de aparatos de telefonía móvil, así como su utilización en la comisión de diversos delitos”, agregó.

A la reunión donde se firmó el acuerdo acudieron representantes de IUSACELL, Nextel, Telefónica, ANATEL, y Telcel.

Un estudio publicado por la firma de seguridad Lookout Mobile Security indicó que en 2011 fueron detectados nueve millones de teléfonos celulares perdidos en todo el mundo.

En México los lugares más comunes donde los usuarios pierden su teléfono son las oficinas, los restaurantes, las escuelas y los gimnasios, de acuerdo con el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad