Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD piden investigar recursos del PRI antes de validar la elección

Gustavo Madero y Jesús Zambrano dijeron que llevarán una denuncia a la PGR para investigar si hubo lavado de dinero en la campaña de Peña
jue 19 julio 2012 10:42 AM

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a las autoridades electorales clarificar si es que hubo recursos de procedencia ilícita que hayan beneficiado la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, antes de validar la elección.

"Hay lavado de dinero en la campaña del PRI y también lo acordamos hace unos minutos, solicitaremos de manera conjunta una entrevista con la procuradora general de la república, Marisela Morales, para solicitarle formalmente (…) haga las investigaciones correspondientes con los elementos que se han presentado por las vías legales adecuadas”, dijo Jesús Zambrano del PRD.

“Que se desahoguen y aclaren las irregularidades antes de la calificación de la elección para saber la magnitud, el origen de estos recursos ilegales que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero”, dijo Gustavo Madero del PAN.

En la primera conferencia de prensa conjunta que realizan en el proceso electoral de este año, los líderes partidistas solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que se desahoguen y aclaren las supuestas irregularidades que han denunciado en torno a la elección, que dio como ganador al priista con el 38.21% de los votos.

Confirmaron que sostendrán una reunión ante la titular de la PGR para presentar formalmente una denuncia por lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto, y dijeron que “el alcance de ésta lo determinarán las propias autoridades”.

Unidos solo en la exigencia de aclarar recursos

Publicidad

La coalición del Movimiento Progresista, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, presentaron la semana pasada ante el Tribunal Electoral un juicio de inconformidad para pedir la invalidez de la elección por considerarla inequitativa y violatoria del artículo 41 constitucional.

Al respecto, Gustavo Madero dijo que su partido acatará el fallo del tribunal y reiteró que no respaldan el recurso de invalidez porque “el cómputo de la jornada está claro”, aunque agregó que los panistas tienen “la obligación moral” de oponerse a “prácticas fraudulentas que se presentaron y denunciaron”.

“Estamos unidos en la exigencia de que se aclare y sancione las denuncias presentadas en tiempo y forma (…) el PRD presentó una solicitud de invalidez de la elección, nosotros no hicimos esa solicitud, estamos insistiendo en que se aclare y que se amplíe las denuncias que hemos presentado”, dijo Madero.

El líder panista dijo que el IFE deberá hacer uso de sus atribuciones para solicitar información pese al secreto bancario y solicitó indagar las operaciones de los gobiernos priistas con recursos en efectivo.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, de beneficiarse con dinero de procedencia ilícita.

El PRI, en un comunicado emitido este miércoles, respondió a la denuncia y dijo que ésta, además de infundada y de ser una "abierta difamación", representa una estrategia de López Obrador para "mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de  las izquierdas".

"(...) el señor López Obrador y su equipo van de mentira en mentira. Bajo esta lógica, demandó el conteo voto por voto y cuando éste se verificó y confirmó el resultado, cambió su argumento a la compra masiva de sufragios, que tampoco pudo sostener y ahora lanza otra acusación inverosímil de lavado de dinero", cita el texto del comunicado.

El PAN señala que confía en las instituciones

Sobre la posible denuncia que interpondría el candidato Andrés Manuel López Obrador contra el presidente de la República, Felipe Calderón, y secretarios de Estado como el titular de Hacienda y la misma procuradora, acusando “encubrimiento” por no exigir una investigación por presunto lavado de dinero, Madero dijo estar confiado en que las instituciones actuarán “a la altura de las circunstancias para que este tema sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido”.

“Esto no lo considero como un apoyo del PAN al PRD, es una convicción que tiene nuestro partido que se aclaren estas denuncias que presentamos nosotros y en las que coincidimos con el PRD en estos indicios, y usaremos todos los recursos legales y políticos para lograrlo. Tenemos muy claro donde estamos coincidiendo y en donde no coincidimos”, dijo el senador panista.

La semana pasada, Madero señaló que durante la elección habían existido irregularidades como el mal uso de las encuestas, la participación de gobernadores, una cobertura en medios de comunicación inequitativa y el manejo de recursos ilícitos con tarjetas de prepago de Banca Monex.

Jaime Cárdenas, encargado del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista, que respalda a López Obrador, presentó este miércoles lo que consideró pruebas de una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

Según la denuncia de la izquierda, las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, depositaron más de 100 millones de pesos para que dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, financiaran las tarjetas de prepago Monex Lealtad y Monex Recompensa, con las que se presume, se realizó la compra y coacción del voto. 

El Tribunal Electoral recibió este martes del IFE el juicio de inconformidad que deberá resolver antes del 31 de agosto para, a más tardar, el 6 de septiembre declarar la validez de la elección y otorgar, en su caso, la constancia de presidente electo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad