Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI admite reparto de 66 mdp en tarjetas para fines de "organización"

El partido presentó una denuncia ante la PGR en la que reconoce el uso de plásticos para repartir recursos de "operación de estructura"
jue 19 julio 2012 11:04 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó tarjetas de prepago Monex para enviar recursos a sus representantes con "fines de organización", aunque los servicios del grupo financiero fueron contratados por otra empresa, dijo este jueves a CNNMéxico Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto.

“En el partido se usaron tarjetas de crédito que no nos proporcionó Monex, porque el partido tampoco tienen ningún contrato con Monex (…) pero que en la proveeduría de estas tarjetas para poderlas repartir más fácilmente que dinero, vinieron tarjetas y entre ellas, ahora puedo asegurarlo, también había Monex”, afirmó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una denuncia de hechos ante la PGR para que se investiguen las "falsas imputaciones" sobre presunto lavado de dinero durante la campaña presidencial de Peña Nieto e integró documentos en los que admite que sí entregó tarjetas de prepago aunque niega haber violado la ley.

Según el expediente que se llevó al Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 16 de julio y también ante la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves, el PRI celebró un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V para la entrega de 7,851 tarjetas de prepago, con las que se repartieron 66 millones 326,000 pesos.

Las tarjetas fueron utilizadas "por personas autorizadas por el partido” y se repartieron entre representantes del PRI para funciones de organización y acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional, menciona la denuncia de hechos.

"Cubrir la jornada electoral correspondiente al Proceso Electoral Federal 2011-2012, implicó destinar recursos para algunos colaboradores que fungieron como representantes generales, que el Partido Revolucionario Institucional contrató bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldos, utilizando el mecanismo de pago electrónico vía tarjeta de prepago, para facilitar la operación de la estructura", agrega.

Publicidad

“(Las tarjetas) fueron distribuidas de forma legal absoluta y totalmente, con destinatario totalmente determinado, incluidas en todo el planteamiento que se le ha hecho al IFE y en la auditoria que permanentemente nos hace el IFE, no hay nada que ocultar”, dijo Murillo Karam a CNNMéxico.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que esos recursos son parte del gasto corriente del partido, no de la campaña del candidato y explicó que se eligió el uso de tarjetas por ser la “forma más segura para mandar el dinero” a sus más de 300,000 representantes en todo el país.

La coalición Movimiento Progresista, que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles lo que consideró pruebas de una serie de supuestas empresas que constituyeron una presunta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

Según la denuncia de la izquierda, las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, depositaron más de 100 millones de pesos para que dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, financiaran las tarjetas de prepago Monex Lealtad y Monex Recompensa, con las que se presume, se realizó la compra y coacción del voto. 

"Debe resaltarse que no existe ninguna relación de orden jurídico o comercial entre el Partido Revolucionario Institucional y/o la Coalición “Compromiso por México”, con Banco Monex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex", cita el texto del documento presentado por el PRI.

"No hay ninguno, en absoluto, ni contrato ni relación alguna (con Monex). Cuando nos preguntan en el partido, ¿qué relación tienen las tarjetas Monex con la estructura de la campaña?, pues ninguna (…) Nosotros lo que hicimos y hemos venido planteando permanentemente, hicimos un contrato con una empresa, que nos dio un servicio", dijo Murillo Karam.

El PRI niega lavado de dinero

Sobre las acusaciones del PRD y del PAN de un presunto lavado dinero en la campaña de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, dijo que la oposición no ha presentado pruebas contundentes para sustentar sus denuncias , pues únicamente buscan desprestigiar a las instituciones y al proceso electoral del pasado 1 de julio.

“Estas acciones que ellos están lanzando ante las instituciones electorales, no vienen acompañadas de pruebas sólidas, no están debidamente fundamentadas, pero sí vienen acompañadas de un gran despliegue mediático para desprestigiar a las instituciones”, dijo el senador desde la sede nacional del partido.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, pidieron este jueves que las autoridades electorales investiguen el presunto lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto antes de validar los comicios.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes partidistas dijeron este jueves que previo a la calificación del Tribunal Electoral, era necesario indagar el “manejo ilegal de recursos” en la campaña de Peña Nieto, por lo que se reunirían con Marisela Morales, titular de la PGR para exigir una indagatoria profunda.

Previo al anuncio del PAN y PRD de este jueves, López Obrador también  acusó lavado de dinero en la campaña priista .

"No puede ser declarada válida una elección que ha sido financiada con recursos derivados del lavado de dinero. Hacerlo implicaría que las autoridades competentes del país (…) encubrieran prácticas delictivas para validarlas y sanearlas", cita el documento que el Movimiento Progresista presentó el miércoles contra Peña Nieto ante el IFE.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo al respecto que “todas las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador ha imputado al PRI son absolutamente falsas. Ninguna de las acusaciones han podido presentar una sola prueba. Ayer ellos reconocen no tienen pruebas y le piden a la PGR que investigue”.

Aunque el PAN no apoya el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista para  invalidar los comicios presidenciales , Madero dijo este jueves que su partido tiene “la obligación moral” de oponerse a “prácticas fraudulentas que se presentaron”.

Al respecto, Coldwell dijo que "sorprende la actitud de la dirigencia Nacional del PAN, que no se corresponde con lo que otros dirigentes han manifestado; es una posición en ese sentido errática".

Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de la contienda presidencial del pasado 1 de julio con el 38.21% de los votos, según el cómputo distrital realizado por el IFE. Mientras que en segundo lugar quedó López Obrador con el 32% de los sufragios.

“(Que hagan) cuentas del daño que hace quien miente y fomenta una situación de odio y va en contra del desarrollo democrático”, dijo Murillo Karam sobre las denuncias del candidato de izquierda que pide que se invalide la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el próximo 31 de agosto para emitir una resolución por el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, y deberá, el 6 de septiembre próximo, entregar constancia al presidente electo.

Belén Zapata contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad