Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 presenta su estrategia contra la "imposición" de Peña Nieto

Presentar una queja ante organismos internacionales y realizar jornadas de información son algunas de las acciones que planean los jóvenes
jue 19 julio 2012 08:52 PM
#Yosoy132 protesta ante sede del ife en Puebla 4
#Yosoy132 protesta ante sede del ife en Puebla 4

El movimiento #YoSoy132 presentará un documento, con firmas de ciudadanos de todo el país, en el que solicitará ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) invalidar la elección presidencial, dentro de una estrategia para impedir lo que sus integrantes consideran es la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como ganador de los comicios.

Del 30 de julio al 3 de agosto, los miembros del movimiento, compuesto principalmente por universitarios de instituciones públicas y privadas, realizarán una campaña de recolección de firmas en todo el país, material que anexarán a una queja para pedir a ambos organismos internacionales “la protección del sufragio ciudadano”, informó este jueves la Comisión de Vigilancia, Derechos Humanos y Jurídico del movimiento #YoSoy132 en un comunicado.

Gabriela Delgadillo, miembro de la Comisión de Vigilancia de #YoSoy132, dijo a CNNMéxico que habilitarán un espacio en internet en el cual los ciudadanos puedan firmar la petición que llevarán a la ONU y la CoIDH.

“El documento que se va a entregar a la CoIDH ya está elaborado y se entregará en cuanto se tengan las firmas”, señaló y dijo que dentro de una semana el movimiento dará a conocer en una conferencia de prensa su contenido y más detalles de su estrategia.

En el comunicado de este jueves explican otras acciones que componen su Estrategia #132 por la democracia y contra la imposición. La primera de ellas es una Megamarcha Nacional contra la Imposición convocada para este 22 de julio en todas las plazas del país. En la Ciudad de México, la movilización saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino.

A esta manifestación en la capital del país están convocados los integrantes de las más de 250 organizaciones que se reunieron en la Convención Nacional contra la Imposición , encuentro convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). #YoSoy132 y el FPDT invitaron a otras organizaciones para definir las acciones a seguir luego de darse a conocer los resultados de las elecciones.

Publicidad

Además, como parte de su estrategia, los jóvenes presentarán entre el 23 al 27 de julio un informe ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que darán cuenta de las irregularidades de que detectaron durante la jornada electoral del 1 de julio.

Ese día, integrantes del movimiento estudiantil se reunieron en una casa al sur de la Ciudad de México, donde formaron un centro de vigilancia de la jornada electoral que llamaron Cuarto de Paz, donde recibieron información de los vigilantes electorales pertenecientes a su movimiento y de la ciudadanía, que les envió denuncias a través de redes sociales.

Delgadillo afirmó que entregarán un listado aproximado de 3,000 irregularidades, la principal de ellas es la compra del voto por parte de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicados cerca de las casillas electorales.

“El primer informe que presentamos sobre las irregularidades en la elección fue el 5 de julio, pero fue mediático, no lo llevamos al IFE y la Fepade porque consideramos que aún era muy parcial y necesitábamos recolectar más información. Este es el primero que se va a entregar de manera formal”, dijo.

La queja que presentarán ante las autoridades electorales consistirá en un informe escrito, acompañado de fotos y videos, los cuales recibieron a través de redes sociales, correo o fueron entregados en la “acampada” que mantienen en el Monumento a la Revolución por ciudadanos y miembros del movimiento que fungieron como observadores electorales.

La última acción en la estrategia del movimiento estudiantil es la realización de una Campaña Nacional de Difusión e Información, denominada YoTambiénSoyDefensor, que consistirá en brigadeos informativos o jornadas de reparto de información en plazas públicas, la creación de una exposición itinerante, la proyección de documentales, así como la realización de talleres y cursos sobre derechos humanos, participación ciudadana y cultura política.

A través de su comunicado, los jóvenes señalaron que la finalidad de estas acciones es "limpiar el proceso electoral" y “la petición legítima de declarar la invalidez de la elección" al Tribunal Electoral, órgano encargado de validar el resultado de los comicios y que dará su falló a más tardar el 6 de septiembre.

"La calificación del proceso electoral en su conjunto ya la hizo la sociedad mexicana y no favorece al candidato del PRI. La estabilidad política y social de este país se encuentra ahora en manos del TEPJF, única autoridad facultada para calificar la elección y otorgar validez al voto emitido por los ciudadanos. Su responsabilidad consiste en dar certeza a la elección, pero sobre todo, en hacer valer los derechos de los ciudadanos a poder elegir a sus representantes de forma libre y auténtica”, señalaron en el documento.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó una queja ante el Tribunal Electoral en la que pidió invalidar la elección , argumentando que fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los topes de gastos de campaña.

El miércoles, Jaime Cárdenas, representante jurídico de López Obrador, dijo que se planea acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  por violaciones a los derechos políticos, si el juicio de inconformidad presentado ante el Tribunal Electoral no prospera.

Pese a las denuncias de irregularidades en la elección presidencial, a inicios de julio, el director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, opinó que ningún otro país de América Latina cuenta con una estructura “tan fuerte” como la del IFE, organismo encargado de realizar las elecciones en México.

Gutiérrez consideró que el IFE "cuenta con importantes reglas sobre temas como financiamiento de campaña, delitos electorales y sanciones”.

Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de la contienda presidencial del pasado 1 de julio con el 38.21% de los votos, según el cómputo distrital realizado por el IFE. En segundo lugar quedó López Obrador con el 32% de los sufragios.

Melva Navarro contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad