Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ha madurado en el tema de los derechos humanos, dice Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza dijo que su nombramiento como secretario de la CIDH es un reflejo de la relevancia que ha cobrado el tema en el país
vie 20 julio 2012 06:13 PM

Para Emilio Álvarez Icaza, su designación como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es reflejo de la importancia que han cobrado los derechos humanos en México y el reconocimiento de ese hecho a nivel internacional.

“Más allá del señalamiento a mi persona, es la primera vez en los 50 años de la CIDH que se da una circunstancia de esta naturaleza y refleja parte de un proceso en México de maduración de actores civiles, institucionales y académicos en materia de derechos humanos”, dice en entrevista telefónica con CNNMéxico desde Washington D.C., donde vivirá y trabajará los próximos cuatro años.

Si bien será el primer mexicano en ocupar dicho cargo desde la creación del organismo internacional, niega que su presencia en la CIDH vaya a resultar en una mayor atención a los casos de violaciones a los derechos humanos en México o que él vaya a gestionar los casos provenientes de su país de origen.

“México es ahora de los países que tiene un apoyo importante al sistema y por otra parte un país del que llegan muchos casos, está entre los primeros países con más casos, la atención y el seguimiento se hará en los términos de la normativa aplicable”, explica.

Este jueves, la CIDH dio a conocer que, como resultado de un proceso de selección en el que se puso a concurso el puesto de secretario ejecutivo, resultó electo Álvarez Icaza.

Reemplazará en la comisión al argentino Santiago Cantón, quien estuvo 11 años en el cargo.

Publicidad

De ser parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que representa a las víctimas de la violencia desatada por la estrategia del gobierno mexicano, en contra del crimen organizado, Álvarez Icaza pasará a estar encargado de coordinar la preparación de informes que permitan decidir sobre los casos de violaciones de derechos humanos que lleguen a la CIDH y representar a la comisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en casos en los que las víctimas y los Estados no estén de acuerdo, entre otras funciones.

Antes de incorporarse a la organización encabezada por el poeta Javier Sicilia, Álvarez Icaza se había desempeñado como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en 1999 y posteriormente fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , donde laboró hasta el 2009.

Javier Sicilia, uno de los fundadores del Movimiento por la Paz, celebró la elección de Álvarez Icaza pero a su vez lamentó su salida, al señalar que era uno de los operadores políticos más importantes de la agrupación que nació en marzo del 2011 .

“Es un gran operador político, un hombre con una gran claridad política, con una gran honestidad moral e intelectual y pues sí nos va a hacer mucha falta. Llevaba toda la parte final del aspecto político, todo el trabajo político”, dijo Sicilia en entrevista con CNNMéxico.

Para el poeta, la elección de Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la CIDH es también una muestra de la falta de visión de las instituciones nacionales, que no lo eligieron como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2009.

“Está claro que las instituciones de este país, que constantemente lo han rechazado por su honestidad, no estaban a la altura moral para cobijar a Emilio Álvarez Icaza y reconocerlo, como siempre sucede, acá se les desprecia, pero se le reconoce en organismos internacionales”, señaló.

Álvarez Icaza rechazó que su ausencia vaya a afectar al Movimiento por la Paz que el próximo 12 de agosto comenzará una caravana por 25 ciudades de Estados Unidos.

“Yo soy sólo una parte más del movimiento y el cargo es incompatible para continuar en el movimiento pero cierto estoy de que va a seguir, hay muchos expertos acompañándolos, muchas organizaciones, hay mucha gente, y eso me parece que da la condición para que continúe con su trabajo”, dijo.

La CIDH es una dependencia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Junto con la Corte Interamericana del Derechos Humanos, forma parte del Sistema Interamericano de protección de derechos humanos.

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, varios casos de violaciones de derechos humanos que fueron promovidos ante la CIDH y que pasaron a la CoIDH, se han resuelto en contra del Estado mexicano.

Si bien en ningún caso las violaciones se cometieron durante la administración de Calderón, como resultado de las resoluciones, el gobierno federal mexicano se ha visto obligado a pedir disculpas y a pagar compensaciones a las víctimas.

Entre los casos más emblemáticos están, por ejemplo, el de Rosendo Radilla , en el que después de 37 años, el Estado mexicano aceptó su responsabilidad en la desaparición forzada del activista y líder comunero en 1974 a manos de militares.

Otro caso fue el de las indígenas guerrerenses, Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú , que en el 2002 fueron violadas por militares. El gobierno mexicano, además de pedir disculpas, se vio obligado a pegar compensaciones monetarias a ambas.

Álvarez Icaza comenzará a desempeñar el cargo de secretario ejecutivo de la CIDH a partir del próximo 16 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad