Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de Morena denuncian en EU "fraude" en la elección de México

Simpatizantes de López Obrador entregaron una carta en la que manifiestan su rechazo al resultado de las elecciones presidenciales
sáb 21 julio 2012 08:50 PM
Morena3
Morena3

Integrantes del  Movimiento Regeneración Nacional  (Morena) entregaron este sábado una carta al Consulado de México en Nueva York para manifestar su desacuerdo con el resultado del proceso electoral ante las irregularidades en la elección. 

“No podemos conformarnos y quedarnos con los brazos cruzados al conocer las denuncias presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las irregularidades cometidas durante el periodo de campaña electoral, el día de las votaciones y en el conteo de éstas”, menciona la carta, según la agencia de noticias, Notimex.

La misiva firmada por entre 20 y 30 personas de la asociación civil que respalda al candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, estaba dirigida al cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada y al embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhan. 

Los representantes de Morena llevaron pancartas en la que escribieron en varios idiomas: “La democracia en México es un fraude”,  “La presidencia en México no se compra” y “No queremos imposición”.

En la carta, los mexicanos que residen en la ciudad de Estados Unidos, hablan de “la inconformidad del pueblo mexicano con el resultado que impone al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como vencedor” y sobre "la dificultad  de obtener credenciales electorales fuera del país”.

Por lo que pidieron al Consulado facilitar los trámites para que los mexicanos que viven en la ciudad puedan votar en las siguientes elecciones.

Publicidad

Actualmente los ciudadanos que tienen una credencial de elector pueden enviar su voto desde el extranjero, pero solo pueden obtener la identificación en México.

Tras entregar la carta, los más de 25 representantes de Morena se trasladaron a la plaza de Times Square, en Manhattan, donde repartieron volantes, en inglés y en otros idiomas, sobre las irregularidades que aseguran ocurrieron en el proceso electoral.

Esta es la segunda ocasión que miembros de Morena salen a las calles de Nueva York para denunciar que en la elección hubo compra y coacción del voto.

El 7 de julio, integrantes de la asociación civil  se reunieron al mediodía  en la plaza Union Square de Manhattan para pedir la anulación de la elección.

Algunos portaban máscaras con el rostro del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien atribuyen haber apoyado la candidatura del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Ese mismo día, miembros del movimiento estudiantil #YoSoy132 se manifestaron frente al Consulado de México en Nueva York para expresar su rechazo a los resultados de la elección. El grupo también se ha manifestado en España y  Francia .

Según el conteo final del IFE, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de López Obrador con el 31.59%; Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 25.41%, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

López Obrador  pidió anular la elección  por considerar que hubo irregularidades como la compra y coacción del voto y que el PRI rebasó los límites de gastos de campaña. Le corresponde tomar la decisión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que tiene hasta el 6 de septiembre para determinar quién es el presidente electo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad