Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estado de México, entidad con mayor cantidad de impugnaciones electorales

De los 364 juicios presentados por la izquierda ante el Tribunal Electoral, el 12.6% proceden de la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto
dom 22 julio 2012 04:39 PM
elecciones casilla votos boletas electrorales
elecciones casilla votos boletas electrorales elecciones casilla votos boletas electrorales

El Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de impugnaciones contra la elección presidencial, con 46 (12.6%) de los 364 juicios de inconformidad presentados, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El órgano electoral señaló en un comunicado que recibió 361 juicios de inconformidad promovidos por los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista contra de los cómputos distritales de la elección presidencial, así como tres en contra de la validez de toda la elección.

Además del Estado de México, el Distrito Federal con 31, Puebla y Veracruz con 27 y Jalisco con 22 fueron los territorios donde se registraron la mayor cantidad de impugnaciones.

Según el TEPJF, solo en cuatro de los 300 distritos no se presentaron juicios de inconformidad.

Las demandas tienen dos ejes principales, informó el Tribunal Electoral: “se impugnan los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial, o se denuncia la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes”.

El Movimiento Progresista, que agrupa a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano para postular al candidato Andrés Manuel López Obrador, presentó a las autoridades electorales un recurso de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios del 1 de julio, con el argumento de que la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que se rebasaron los topes de gastos de campaña y supuestamente hubo lavado de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

El recurso de invalidez denuncia que los gobernadores priistas de entidades como Zacatecas, Estado de México, Yucatán y Tabasco, intervinieron en la elección usando recursos públicos para la compra y coacción del voto.

Tanto el PRI, como su candidato, Enrique Peña Nieto, han rechazado las acusaciones de la izquierda y han asegurado que López Obrador es un “mal perdedor” que busca "presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional".

Según el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 31.59%.

Tras la jornada electoral, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han acusado al PRI de compra y coacción del voto, así como el uso de recursos externos a su campaña mediante empresas paralelas que fueron distribuidos por el Grupo Financiero Monex.

El Tribunal Electoral informó este domingo que turnó los juicios de inconformidad para su análisis y la elaboración de sus respectivos proyectos de resolución a los siete magistrados que integran la Sala Superior, por lo que cada magistrado se encargará en promedio de 52 recursos.

El juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista, informó el órgano en el comunicado, fue turnado a la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que los juicios deberán resolverse antes del 31 de agosto y declararse la validez o invalidez de la elección a más tardar el 6 de septiembre.

Las pruebas con las que la coalición de izquierda Movimiento Progresista sustenta su demanda para invalidar las elecciones presidenciales incluyen miles de papeles, discos compactos e incluso, utensilios de cocina.

En total, la oficialía de partes del TEPJF recibió 58 cajas cerradas, dos paquetes, 24 legajos, 10 discos compactos, 2,870 fojas, dos parrillas con el nombre de Peña Nieto y una credencial para votar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad