Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI denuncia "financiamiento ilícito" en la campaña de López Obrador

Coldwell exige al IFE reportar si existieron recursos paralelos en la campaña del perredista; la izquierda dice que es una "cortina de humo"
lun 23 julio 2012 08:17 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar recursos "ilícitos" para su campaña electoral y exigió al IFE presentar un informe sobre la investigación que realiza para determinar si el candidato de la coalición Movimiento Progresista se benefició de un financiamiento paralelo.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó este lunes en conferencia de prensa que López Obrador usó a asociaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para evadir la fiscalización y topes en sus gastos de campaña.

Agregó que su partido cuenta con información suficiente para demostrar además el "desvío de fondos públicos" a la campaña del candidato de la izquierda, provenientes de gobiernos encabezados por militantes de la coalición Movimiento Progresista.

"La instancia gubernamental militante de su partido firma y adjudica contratos por prestación de ciertos servicios a Austeridad Republica y esta a su vez lo transfiere a Austeridad Valiente donde cobran varias gentes del staff de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y se pagan distintos gastos de esta campaña", señaló Coldwell para explicar la "triangulación" de recursos de gobiernos perredistas a través de asociaciones civiles.

El dirigente priista calculó que el financiamieto irregular podría ascender a los 1,200 millones de pesos.

El representante del Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, respondió a estas acusaciones que el PRI intenta crear una "cortina de humo" para distraer la atención del rebase en sus topes de campaña y retrasar la investigación en los casos Monex y Soriana.

Publicidad

"Nos parece una postura de una gran desfachatez y un gran cinismo, equivale al dicho popular del ladrón que dice: 'ahí va el ladrón'", dijo Mejía Berdeja en entrevista con CNNMéxico.

Pese a la insistencia de los reporteros, el equipo jurídico del PRI que acompañó a Coldwell en la rueda de prensa, no ofreció detalles respecto a las pruebas que demuestran el "desvío" de recursos públicos a la campaña de López Obrador.

Coldwell dijo al respecto que "estamos recibiendo información de recursos provenientes de gobiernos de corte perredista, estamos identificando bien cuáles son y la información está fluyendo, no queremos en este momento anticipar acciones".

El líder priista informó que este martes pedirán oficialmente al Instituto Federal Electoral, presente en su sesión del próximo jueves, avances en la investigación de estos recursos.

El 8 de junio pasado el PRI ya había solicitado a la autoridad electoral que investigara la participación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la aportación de recursos a la campaña de López Obrador.

El equipo jurídico del PRI sostiene que las asociaciones civiles no están sujetas a la fiscalización o rendición de cuentas, lo que "aprovecha" el Movimiento Progresista para construir a través de ellas un financiamiento paralelo del cual no informa a la autoridad.

"Se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la coalición Movimiento Progresista, integrado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano", dijo Coldwell.

A principios de junio, López Obrador presentó ante medios de comunicación un informe de gastos de campaña en el que afirmó que de marzo 30, fecha del inicio de campañas a esa fecha, había gastado 184 millones de pesos.

El tope de gastos impuesto por el IFE para cada candidato fue de 336 millones 112,084 pesos.

Un día después, el candidato de izquierda presentó un reporte de gastos durante 2011 , periodo en el que recorrió el país como dirigente de Morena.

Informó que su salario ascendía a 50,000 pesos mensuales , financiado por la asociación civil Honestidad Valiente.

"Estamos frente a un asunto serio, no se trata de un invento, estamos frente a un asunto de serias violaciones legales que nos llevan a concluir que Andrés Manuel López Obrador es candil de la calle y obscuridad de la casa en materia de legalidad y transparencia", dijo Coldwell este lunes.

La coalición Movimiento Progresista, pidió el 12 de julio al IFE invalidar los resultados de la elección del 1 de julio , argumentando que el PRI incurrió durante la campaña en la compra y coacción del voto, imparcialidad y rebase en los topes de campaña.

Días antes de la elección del 1 de julio, el PAN acusó al PRI ante el IFE de tener  una cuenta en el banco Monex  con 700 millones de dólares, recursos destinados para que sus operadores políticos entregarán miles de tarjetas de débito a cambio de votar por el candidato Enrique Peña Nieto.

El IFE señaló entonces que analizaría la queja, al final resolvió que no se congelarían las cuentas del PRI en el Banco Monex. El líder nacional del PRD y su homónimo del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero respectivamente, han pedido que las autoridades electorales resuelvan estas irregularidades antes de validar la elección. 

El jueves, el encargado de la defensa del triunfo del PRI en la elección presidencial, Jesús Murillo Karam, admitió que el partido utilizó tarjetas de prepago Monex durante la campaña de Peña Nieto para enviar recursos a sus representantes con "fines de organización", pero no para coaccionar la compra del voto y que la contratación de la compañía financiera se hizo a través de la empresa Alkino.

Murillo Karam dijo en la conferencia de prensa de este lunes, que la contratación de Alkino se hizo apegada a los criterios técnicos del PRI.

De acuerdo con el conteo final del IFE, Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de la contienda presidencial del pasado 1 de julio con el 38.21% de los votos. Mientras que en segundo lugar quedó López Obrador con el 32% de los sufragios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el próximo 31 de agosto para emitir una resolución por el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, y deberá, el 6 de septiembre próximo, entregar constancia al presidente electo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad