Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN de Guanajuato analiza la posible expulsión de Vicente Fox

El procedimiento contra el expresidente será estudiado por la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo del partido en Guanajuato
mar 24 julio 2012 05:34 PM

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato analiza una posible expulsión o sanción contra el expresidente Vicente Fox Quesada, acusado de apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, en la pasada elección presidencial.

La decisión fue tomada durante una reunión del comité este lunes, con base al artículo 16 del reglamento de infracciones y actos de indisciplina del partido, informó la fuerza política mediante un comunicado de prensa.

El procedimiento contra Fox será canalizado de manera formal a la Comisión de Asuntos Internos del PAN estatal, se agregó.

Aparte del caso de Fox, hay otros casos de miembros activos y adherentes del PAN que participaron como candidatos de otros partidos, casos que resolverá la Comisión de Orden del comité.

“Es motivo de expulsión o sanción apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contienda con candidatos propios”, afirmó el comité.

Militantes del PAN, entre ellos el diputado Óscar Martín Arce, presentaron una solicitud   para expulsar del partido al exmandatario, bajo el argumento de que Fox apoyó con sus declaraciones al candidato del PRI a la presidencia.

Publicidad

Fox influyó de forma negativa en la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota, quien quedó en tercer lugar de la contienda presidencial según los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE), según Arce.

En las semanas previas a la elección, Fox —cuya victoria en el 2000 significó la transición política en el país después de 71 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI— convocó a "cerrar filas" en torno al candidato puntero en la elección, Peña Nieto, quien obtuvo una mayor cantidad de votos el 1 de julio según los conteos oficiales.

Fox también declaró que era inútil asistir a los actos de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y que solo un milagro podía darle la victoria. 

Para Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, la actitud de Fox significó una traición al partido. “A mí sí me dolió mucho que en una campaña que empezaba a irse para arriba él se atravesó así”, dijo la primera dama en una entrevista de radio .

Sobre el mismo tema, Vázquez Mota dijo a CNN que el exmandatario “ya se fue desde hace mucho tiempo” del PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad