Los puntos clave del nuevo reglamento de la PGR

Por:
Rodrigo Soberanes

Prevé la forma en que va a operar un nuevo centro de protección de testigos, así como la creación de una nueva policía ministerial

Los cuatro básicos del reglamento

1
Sin Pie de Foto
pgr calderon marisela  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual no había sido actualizado desde 2003. 

Incluye medidas de combate a la corrupción y la creación, modificación y desaparición de algunas áreas de la PGR; también establece los mecanismos para aplicar reformas de ley.

El reglamento entrará en vigor 60 días después de su publicación, el 21 de septiembre.

La nueva Policía Federal Ministerial

2
AFI PGR
AFI PGR  AFI PGR  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Con este reglamento se crea la Policía Federal Ministerial para suplir a la Agencia Federal de Investigaciones, la cual podrá "ejecutar mandamientos judiciales y ministeriales" como cateos, órdenes de aprehensión, presentaciónes y comparecencias". 

La Policía Ministerial tendrá un director y operará como un organismo independiente que, además de continuar investigando como lo hace la AFI, dará seguimiento a procedimientos ministeriales.

La Agencia Federal de Investigaciones fue creada en 2001 y su desaparición fue decretada en 2009, aunque esa disposición no se había hecho efectiva y la corporación seguía funcionando bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los jefes de las unidades administrativas de la PFM "actuarán permanentemente bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación", según el nuevo Reglamento.

La nueva policía estará a cargo de proteger a las personas que estén "amenazadas en su integridad física", si así lo decide esa dependencia o lo pide el titular de la PGR.

La PFM administrará los Centros Federales de Arraigo y designará a sus responsables, que actualmente dependen de la PGR. Se encargará de la coordinación con todos los niveles de gobierno.

La cooperación internacional estará entre sus atribuciones, "en materia de búsqueda de fugitivos", y dirigirá la oficina de la Interpol en México. 

El Centro de Protección a Personas

3
Testigo protegido de la SIEDo asesinado en la Del valle en 2009
Testigo protegido de la SIEDo asesinado en la Del valle en 2  Testigo protegido de la SIEDo asesinado en la Del valle en 2009  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El reglamento indica la creación del Centro Federal de Protección a Personas que colaboren con las investigaciones de la PGR, contemplando la nueva ley de Protección a Testigos Protegidos, la cual permite el cambio de identidad a quienes se encuentren en riesgo.

Para ser sujeto de la protección, el reglamento señala que se deberán realizar estudios psicológicos, clínicos “y en general de todos aquellos que sean necesarios para garantizar la idoneidad de la incorporación de la persona al Programa Federal de Protección a Personas, así como para su permanencia".

Ahí también se decidirá, en acuerdo con el procurador de la República, cuándo se deben retirar las medidas de protección a una persona que haya entrado en el programa.

El actual sistema de protección fracasó debido a que varios testigos murieron, dijo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, en abril pasado, cuando la ley fue aprobada por los legisladores

 

La investigación de los casos Colosio y Posadas

4
Luis Donaldo Colosio
Luis Donaldo Colosio  Luis Donaldo Colosio  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

En el Reglamento de la Ley Orgánica se publicó un artículo transitorio que delega la responsabilidad de investigar casos insignes de la historia de México a la Coordinación General de Investigación.

La Coordinación funcionará en "la unidad administrativa que designe el procurador" y se encargará de continuar las averiguaciones de los procesos penales de los homicidios del excandidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana en 1994 en un acto de campaña.

También se investigarán los asesinatos del ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruiz Massieu, ultimado en 1994 en la Ciudad de México, y la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto a balazos en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

La PGR contará con un Centro de Evaluación

5
PGR FACHADA
PGR FACHADA  PGR FACHADA  (Foto: )

La PGR contará con el Centro de Evaluación y Control de Confianza que se enfocará en la evaluación y certificación de los que laboran en la fiscalía del país.

Los procesos serán sugeridos por el titular del centro, quién será el encargado de establecer los requerimientos para quienes deseen trabajar en la PGR, y ayudará a establecer los "perfiles" de los servidores públicos de la Procuraduría. 

En ese organismo se implementarán las medidas para "mantener la vigencia" de las acreditaciones de confianza a la que se someterán los funcionarios públicos, aunque no se especifica la periodicidad.