Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE traza 9 líneas para investigar los recursos del PRI y del PRD

La autoridad electoral busca identificar a los usuarios de tarjetas Monex, así como los fondos de asociaciones ligadas a López Obrador
mié 25 julio 2012 09:55 PM
Tarjetas Monex
Tarjetas Monex Tarjetas Monex

El Instituto Federal Electoral (IFE) sigue cinco líneas de investigación para determinar el origen de recursos y la presunta comisión de irregularidades en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con informes preliminares.

Los documentos —que serán presentados este jueves en la sesión de Consejo General de la institución— fueron elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE a petición de varios partidos políticos.

El PRI solicitó conocer avances de las indagatorias sobre sus quejas contra el PRD, al que acusa de haber recibido financiamiento paralelo de varias organizaciones civiles para la campaña de su candidato, Andrés Manuel López Obrador .

El PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, pidieron un adelanto de las investigaciones acerca del caso Monex. Según ambas fuerzas políticas, la campaña del aspirante priista, Enrique Peña Nieto , empleó tarjetas de ese grupo financiero para pagar a operadores e incluso comprar votos.

Recientemente, el PRI admitió haberlas empleado, a través de un tercero, para sufragar gastos de “organización” durante la jornada electoral del 1 de julio, de la que Peña Nieto resultó virtual ganador.

Dentro del seguimiento al caso Monex, las cinco líneas de investigación del IFE son determinar el origen de las tarjetas —su número total y qué personas físicas o morales las contrataron—, con qué recursos se fondearon y cuándo fueron distribuidas, quiénes fueron sus distribuidores y usuarios, así como exactamente de qué forma fueron utilizadas durante el proceso electoral.

Publicidad

Hasta ahora, según el informe preliminar, distintas áreas del IFE han realizado 341 diligencias para recabar datos sobre este asunto.

En el caso de la queja contra López Obrador, el instituto rastrea las operaciones de todas las asociaciones civiles señaladas por el PRI, entre ellas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sin Maíz No Hay País, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No Nos Vamos a Dejar.

También revisa cómo se financian, cuáles son sus gastos y qué servicios han prestado. Según el PRI, gobiernos estatales y municipales en manos del PRD les otorgaron contratos de “sumas millonarias” para que estas asociaciones, a su vez, los entregara a López Obrador, un señalamiento que el candidato de la izquierda ha negado en varias ocasiones.

El informe preliminar indica que el IFE ha efectuado hasta la fecha 78 diligencias relacionadas con este caso.

En ambos documentos, la Unidad de Fiscalización aclara que los detalles de las investigaciones se darán a conocer hasta que éstas hayan concluido y se hayan elaborado los proyectos de resolución que determinen si las respectivas quejas tienen fundamento o no.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, recordó la semana pasada que, por ley, el IFE tiene hasta enero de 2013 para terminar la revisión de los gastos de campaña de los partidos.

El avance en las indagatorias ocurre en un contexto en el que aumentan los intercambios de acusaciones entre el PRI y el PRD por presuntas irregularidades en el uso de recursos.

López Obrador, que pide al Tribunal Electoral invalidar los comicios, retó este miércoles a Peña Nieto a debatir cómo empleó cada quién el dinero durante la contienda electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad