Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exmediadores del conflicto chiapaneco polemizan sobre la salud de 'Marcos'

El excoordinador para el diálogo en Chiapas dice en un libro que 'Marcos' pidió ayuda al gobierno federal; exdiputado dice que es un rumor
mié 25 julio 2012 05:43 PM
Marcos EZLN
UNO EZLN Marcos EZLN

Luis H. Álvarez, excoordinador del gobierno federal para el diálogo y la negociación en Chiapas, afirma en un libro que el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), está enfermo de cáncer.

El autor dice en Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, de próxima publicación, que Marcos pidió en 2010 ayuda del gobierno federal para recibir servicios de salud.

Horas después de conocerse un extracto del libro este miércoles, el exdiputado Jaime Martínez Veloz, a quien Luis H. Álvarez cita como fuente de la información, difundió una carta pública donde señala que la presunta enfermedad del subcomandante Marcos fue solo un rumor y que nunca supo de una solicitud de ayuda al gobierno federal. 

Jaime Martínez Veloz y Luis H. Álvarez fueron integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), conformada en 1995 con representantes del Congreso de la Unión de México, para mediar en el proceso del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. 

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), Luis H. Álvarez fue coordinador del gobierno federal para el diálogo y la negociación en Chiapas. En el extracto del libro que escribió el político, militante del Partido Acción Nacional (PAN), sobre su experiencia en Chiapas habla sobre un posible cáncer de pulmón que afectaría al subcomandante Marcos

Según la publicación, en 2010 Martínez Veloz le dijo a Álvarez: "su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda".

Publicidad

"Solo la gravedad de la enfermedad padecida por Marcos puede explicar esa inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal, para lo cual, al poco tiempo, a fin de darle cauce, conocí y establecí comunicación frecuente con Rosemberg López Gómez, alias Enrique, y Jaime Jiménez Álvarez, alias Porfirio, dos enlaces indígenas zapatistas designados para tal efecto", relata Luis H. Álvarez en el libro.

No obstante, Martínez Veloz informó que lo comentado al panista en 2010 fue "una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso (…) le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios (de comunicación) y comunidades, acerca del deterioro de la salud de subcomandante Marcos”.

Martínez Veloz refiere que el rumor sobre un cáncer de pulmón que afectaría al líder insurgente "era algo que no podía confirmar" y que en ese momento Luis H. Álvarez se ofreció a gestionar a favor del subcomandante recursos del Estado en materia de salud.

“Nunca conocí solicitud o petición alguna realizada por el EZLN, a nadie, para la atención de la supuesta enfermedad del subcomandante Marcos (…). Posterior a ello, recibí la llamada de una persona cercana al EZLN para aclararme que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del subcomandante; y meses después, el propio subcomandante Marcos desmintió públicamente la información con respecto a la supuesta enfermedad”, explica Martínez Veloz.

El 1 de enero de 1994, el subcomandante insurgente Marcos, jefe militar y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió a la luz pública con el alzamiento de un movimiento en Chiapas a favor de las comunidades indígenas.

El movimiento insurgente ha vivido desde entonces distintos procesos. El s ubcomandante Marcos continúa dando a conocer la posición del EZLN respecto a la situación política y social del país .

Sin embargo, la ocasión más reciente donde participó en un evento público fue entre diciembre de 2009 y enero de 2010, en un encuentro con la sociedad civil, en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad