Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete trabajadores mueren en una mina de carbón en Coahuila

Los trabajadores fueron encontrados sin vida, las autoridades investigan las causas de la explosión
mié 25 julio 2012 03:13 PM
Cuartoscuro
Mineria-Coahuila-Cuartoscuro Cuartoscuro

Siete trabajadores de una mina de carbón en Coahuila murieron tras quedar atrapados este miércoles luego de una explosión, informó el gobierno del estado.

El incidente ocurrió cerca del poblado de Barroterán, en el municipio de Múzquiz, localizado en el centro-norte del estado, a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, la capital, según Protección Civil estatal.

Los cuerpos de los mineros fueron localizados alrededor de las 13:30 horas, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado, reportó Notimex.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) — encargada de la regulación de las minas en el país — informó que ya fueron rescatados los cuerpos de todos los trabajadores.

Las autoridades investigan qué provocó la explosión que se registró alrededor de las 8:30 horas local.

El pozo de carbón es propiedad del exalcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla Riojas, y contaba con los permisos correspondientes para operar bajo la razón social Minera El Progreso, informó a CNNMéxico la oficina de Comunicación Social de Protección Civil.

Publicidad

Sin embargo, la STPS detalló en un comunicado que la mina había sido inspeccionada en 16 ocasiones, y que se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por no tener salida de emergencia.

La empresa enfrenta a la fecha dos procedimientos sancionadores y se le impuso el pago de una multa, detalló la dependencia, que agregó que en cuanto concluyan las labores de rescate se inspeccionará el lugar para determinar si se cumple con la normatividad en materia de seguridad e higiene.

Según el informe Siglo XXI: El martirio en las minas de carbón, en 2006 se registró el número más alto de muertes de trabajadores cuando fallecieron 132 mineros, incluyendo 65 en la mina Pasta de Conchos , seguido del 2011 año en el murieron 30 trabajadores, el número más alto en la región carbonífera de Coahuila.

El incidente con el mayor número de víctimas ocurrió el 3 de mayo de 2011 en la mina El Pocito 3 del municipio de Sabinas, cuando 14 trabajadores quedaron atrapados y 13 de ellos perdieron la vida.

El resto de accidentes ocurrió en las minas Lulú, La Encantada, Siderúrgica, VII Saltillito, San Juan Pocito, Agujita, Mina V Esmeralda y Municipio de San Juan, de acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos, integrada por familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2006.

La explotación carbonífera de Coahuila se concentra en los municipios de Monclova, Escobedo, Progreso, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Juárez e Hidalgo, en el norte del estado, donde trabajan 50,000 niños y adultos, de acuerdo con el reporte de Familia Pasta de Conchos.

En Coahuila se produce la totalidad del carbón del país, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Rodrigo Aguiar y Hanako Taniguchi contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad