Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ciudadanos se integrarán como consejeros de seguridad en México

Entre los candidatos se encuentran María Elena Morera, de Causas en Común, y Ernesto López Portillo, de INSYDE
jue 26 julio 2012 06:53 AM
Maria Elena Morera
Maria Elena Morera Maria Elena Morera

El Centro de Colaboración Cívica (CCC) dio a conocer el miércoles los nombres de las cinco personas que propone para integrarse como Consejeros Ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En un comunicado el organismo indicó que las personas con mayor número de votos fueron: María Elena Morera , de Causas en Común; Ernesto López Portillo, de INSYDE; Elena Azaola, investigadora del CIESAS; Miguel Treviño, de CCINLAC y Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte.

El CCC anunció los resultados del ejercicio de consulta en el que participaron más de 100 organizaciones civiles y expertos para realizar las propuestas en un ejercicio 100% ciudadano, añadió.

“Fueron invitadas a participar más de 300 organizaciones civiles y expertos que participaron en el Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos o en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, espacios plurales de diálogo donde se elaboró y/o consensó la propuesta de Ley para incluir consejeros permanentes y autónomos en el CNSP”, indicó.

Los resultados de este ejercicio serán presentados al secretariado técnico y a todos los miembros del CNSP.

La selección de los consejeros fue planteada por el CCC después de que el secretario de Gobernación, Alejando Poiré , propusiera la inclusión de la ciudadanía en el CNSP.

Publicidad

La propuesta que se presenta al CNSP es que los cinco consejeros asumirán el encargo de manera temporal (máximo un año) con el objetivo de impulsar una reforma legal que permita elegir a los consejeros mediante un proceso que incluya de nuevo a la sociedad civil en un proceso abierto a toda persona que cumpla con el perfil.

El CNSP revisa de manera permanente la actuación y los resultados de los programas y de las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad