Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal da 48 horas al IFE para informar sobre Monex y Soriana

El máximo organismo electoral también solicitó al IFE que le entregue las 2,435 tarjetas de Soriana que presentó la izquierda como pruebas
vie 27 julio 2012 08:38 PM
Tribunal Electoral
Regulaciones A falta de regulación en internet, el magistrado Constancio Carrasco Daza dijo que se puede interpretar de cualquier manera el hecho de si hay o no transgresiones al modelo de comunicación política. (Foto: Cortesía/TEPJF)

El Tribunal Electoral, el órgano encargado de validar la elección presidencial, solicitó al IFE informar en máximo 48 horas respecto a las impugnaciones que presentó la coalición Movimiento Progresista, entre las que se encuentran el caso Monex y el uso de tarjetas Soriana por parte del PRI para la presunta compra de votos.

La solicitud del tribunal es una respuesta a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato a la presidencia es Andrés Manuel López Obrador.

El 23 de julio, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano solicitaron al máximo organismo electoral, que pidiera al Instituto Federal Electoral investigar las irregularidades en los comicios antes de que se valide la elección, según la agencia Notimex.

Según el resultado de los conteos del IFE, el candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, ganó la elección con el 38.21% de los votos. En segundo lugar quedó López Obrador con el 31.59% de los sufragios.

Personal del área de prensa informó a CNNMéxico que la solicitud es para que los consejeros traten los avances en las investigaciones en 48 horas pero no para que sea resuelto en ese periodo.

Asimismo, el Tribunal Electoral solicitó que la Unidad de Fiscalización del IFE les entregue las 2,435 tarjetas de Soriana que entregó la coalición Movimiento Progresista como pruebas de la supuesta compra de votos por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, informó Notimex.

Publicidad

Son seis los argumentos en los que la izquierda basa el juicio de impugnación que presentó ante la autoridad electoral, a la que pidió anular la elección pues consideran no fue libre y hubo compra y coacción del voto.

López Obrador y los representantes de Movimiento Progresista señalan que durante la elección hubo violaciones al artículo 41 constitucional, que estipula que las elecciones deben ser libres, equitativas y auténticas; acusan al PRI de haber rebasado el tope de gastos de campaña; de haber comprado y coaccionado el voto a través del uso de tarjetas Soriana, haber financiado su campaña con recursos ilícitos a través del banco Monex y utilizar las encuestas como propaganda.

El miércoles el TEPJF desechó las primeras cuatro impugnaciones a la elección presidencial, contra la cual fueron interpuestos 364 recursos.

Durante su sesión, los magistrados declararon improcedentes dos juicios de inconformidad presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra cómputos distritales, así como dos demandas de grupos de ciudadanos que pedían invalidar el proceso.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo este viernes que el PRD esparce la desconfianza con su "capricho" de anular la elección. “Es la descalificación de una elección democrática y transparente llevada a cabo bajo la supervisión de millones de ciudadanos y de instituciones electorales muy robustas como el IFE, reconocidas internacionalmente", comentó.

En respuesta, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano señaló este viernes que la demanda de la coalición de izquierda para que se invalide el resultado de la elección, “no significa, en modo alguno como lo ha querido dejar el PRI muy asentado, de que somos malos perdedores. Lo que no queremos es que se roben la presidencia con violaciones a la ley”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad