Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón reconoce el trabajo de la Semar durante su gobierno

El mandatario destacó los logros de los infantes de Marina en la lucha contra integrantes del crimen organizado
vie 27 julio 2012 01:22 PM
semar-exhibicion
semar-exhibicion semar-exhibicion

El presidente Felipe Calderón reconoció este viernes el trabajo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) durante su sexenio dentro de su estrategia contra el crimen organizado, y llamó a la dependencia a trabajar contra "intereses mezquinos" que busquen estar "por encima de los intereses legítimos del pueblo".

Durante la ceremonia de graduación de 119 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar en el municipio de Alvarado, Veracruz, Calderón agradeció a los infantes porque durante los últimos años "han acudido al llamado de auxilio de los ciudadanos en la lucha que estamos dando por la seguridad y la paz con justicia" ante "una criminalidad que busca exprimir y explotar al pueblo", aseguró.

La Semar fue llamada a formar parte de la estrategia a la hora de "actuar con decisión antes de que fuese demasiado tarde para México", afirmó el presidente. Es la primera vez en la historia del país que esta corporación apoya en tareas terrestres.

Calderón justificó el despliegue de fuerzas de la Semar en tareas de seguridad, ya que "un gobierno verdaderamente comprometido con su pueblo no puede permanecer impasible ante el sufrimiento de la gente".

Según Calderón, el "desafío" en materia de seguridad era igual que "los riesgos y consecuencias" de emprender una acción contra el crimen .

El presidente resaltó el trabajo de los infantes de Marina en casos de desastre natural, así como el que realiza en materia de seguridad en el estado de Veracruz, donde en algunos municipios ha reemplazado a la fuerza pública municipal .

Publicidad

Calderón, en su último discurso ante una nueva generación de graduados de la Escuela Naval, afirmó que durante su sexenio se apoyó a la Semar con un aumento de sueldo del 60%, con 10,000 créditos para vivienda, y miles becas para hijos de infantes de Marina.

También se avanzó en la modernización del material de la Semar con la "adquisición de modernos helicópteros y aviones, de patrullas interceptoras, oceánicas de mar territorial", dijo.

Previo al discurso de Calderón, el secretario de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez, aseguró que el cuerpo castrense continuará "en el esfuerzo de devolver a la ciudadanía la paz y la tranquilidad que se merece", y defendiendo "la soberanía nacional, los intereses del pueblo mexicano y de la democracia".

Saynez pidió a los graduados  "mantenerse alerta" ante quienes "pretendan vulnerar la seguridad de los mexicanos".

Tras tomar protesta en 2006, el presidente Calderón lanzó la llamada Estrategia Nacional de Seguridad, que incluyó el despliegue de fuerzas de la Policía Federal, el Ejército, y la Semar en tareas de seguridad ante el aumento de la violencia derivada de la lucha entre cárteles de la droga que se disputan el control de las rutas del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Desde entonces, y hasta julio del año pasado, unas 47,000 personas han muerto en hechos relacionados con el crimen organizado, según datos de la Procuraduría General de la República.

El secretario de Marina ha pedido una legislación que proteja a los marinos que apoyan en esta tarea, pues esa no es su función.

Elementos de la marina también han sido blanco de ataques por parte de presuntos miembros del crimen organizado. En algunos casos, como en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en el estado de Veracruz, el cuerpo militar tomó las funciones de seguridad pública hasta el 2013. 

Entre sus operativos destaca un enfrentamiento en el que murió el supuesto jefe de seguridad del narcotraficante Joquín El Chapo Guzmán y la desarticulación de una red de comunicaciones del grupo criminal Los Zetas en Veracruz.

El 16 de diciembre de 2009, en un operativo de la Marina en Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, falleció Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Un año después anunció la muerte de  Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , uno de los líderes del cártel del Golfo, durante un operativo.

Sin embargo, este año, la corporación estuvo en medio de una polémica tras la detención de un joven que identificó primero como el hijo de El Chapo. Días después del arresto, la Procuraduría General de la República desmintió que fuera pariente del líder del cártel de Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad