Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloqueo de #YoSoy132 a Televisa se extiende a varias ciudades del país

Los integrantes del movimiento estudiantil protestaron frente a las instalaciones de la televisora en Boca del Río, Puebla y Cancún
vie 27 julio 2012 10:28 PM

Los bloqueos a Televisa, la televisora más importante del país, se extendieron a diversas ciudades como Cancún, Boca del Río y Puebla.

En la Ciudad de México, integrantes de #YoSoy132 y otros movimientos sociales, realizaron una protesta que inició el jueves a las 20:00 horas y concluyó de manera pacífica pasada las 21:00 horas de este viernes.

Durante la jornada de este viernes, los asistentes al bloqueo en la Ciudad de México, gritaron consignas como “más escuelas, menos telenovelas” y “no dejes de te eduque La Rosa de Guadalupe”, en alusión a la programación de la televisora más importante del país, a la que acusan de distraer a la población en medio de la “imposición de Peña Nieto”.

En el lugar se concentraron principalmente estudiantes de universidades públicas como la UAM, la UNAM y el IPN, pero también asistieron algunos de universidades privadas como la Unitec.

Los estudiantes del ITAM o la Ibero no llegaron en contingentes, sino en grupos más pequeños y a distintas horas, dijo a CNNMéxico uno de los organizadores del bloqueo, quien no quiso dar su nombre. Es algo “natural” debido “al volumen” de las universidades públicas, añadió.

Los manifestantes acusan a Televisa de beneficiar mediante espacios en medios de comunicación al ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Entre sus peticiones están la democratización de los medios de comunicación, cambiar el modelo económico -el neoliberalismo- para combatir la pobreza y modificar la actual estrategia de seguridad para sacar al ejército de las calles.

De grupos no estudiantiles, participaron extrabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), grupo que apoya al candidato Andrés Manuel López Obrador.

El bloqueo afectó el comercio y el tránsito vehicular en zona donde se ubica Televisa Chapultepec, aledaña al centro histórico de la Ciudad de México. La fila de automóviles en algunas avenidas alcanzaba más de un kilómetro, lo que derivó en la molestia de algunos conductores contra los manifestantes.

Para los establecimientos de la zona las protestas resultaron en la pérdida de un día de trabajo. Una sucursal del banco HSBC frente a Televisa tuvo que cerrar, mientras que una sucursal de minisupermercados OXXO, abrió de forma parcial, atendiendo desde una ventanilla.

Peña Nieto superó a López Obrador en los comicios del 1 de julio pasado con una diferencia de casi seis puntos porcentuales, según los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE). El candidato de izquierda mantiene un litigio en el Tribunal Electoral para pedir que la elección sea invalidada, argumentando que no fue equitativa debido, entre otras cosas, al tiempo en medios de Peña Nieto.

La comisión de Comunicación de #YoSoy132 informó en un comunicado que unas 10,000 personas asistieron al inicio del bloqueo la noche del jueves. La Secretaría de Seguridad Pública local dijo a CNNMéxico que no daría cifras sobre el aforo de los manifestantes ni del número de policías que participaron en el operativo de vigilancia.

En otras ciudades como Boca del Río, Cancún y Puebla integrantes del movimiento estudiantil también bloquearon las instalaciones de la televisora.

En Puebla unas 500 personas, según los organizadores, marcharon sobre la Avenida Juárez, en donde se detuvieron por unos 15 minutos para gritar consignas como “!Fuera Peña!”, “No somos uno, no somos diez, prensa vendida cuéntanos bien”.

“No me importan las olimpiadas, mientras no se limpie nuestra democracia”, gritaban. Un grupo de granaderos quienes resguardaban las inmediaciones de Televisa Puebla.

Los participaron se sentaron en la entrada principal y acondicionaron dos módulos de “información” en donde explicaron a los colonos de la zona el porqué de este “campamento”, explicó Iván Ojeda, uno de los voceros y estudiante de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los estudiantes colocaron sus casas de campaña para pasar la noche. Su bloqueo de 24 horas terminará la tarde de este sábado.

En Cancún, Quintana Roo, los jóvenes se manifestaron en el cruce de las avenidas Labna y Yaxchilan, en el centro de la ciudad, uno de los principales destinos turísticos del país, donde se encuentran las instalaciones de la televisora.

En Boca del Río, Veracruz, jóvenes de #YoSoy132 realizaron un bloqueo también en la sede de Televisa en esa ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad