Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México critica que países impidan el Tratado sobre el Comercio de Armas

El gobierno mexicano lamentó la postura de algunos países que impidió que se consiguiera un acuerdo sobre el control de armas en el mundo
sáb 28 julio 2012 03:28 PM

Luego de que 193 países en Naciones Unidas fallaran en el acuerdo de un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas, el gobierno de México lamentó la “imposición de métodos de trabajo” de otras naciones que impidieron un refuerzo del control del tráfico de armamento en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reclamó a nombre del gobierno mexicano la falta de disposición de algunos países, a los que no hizo referencia, que evitaron un acuerdo contra “la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones”, indicó la cancillería en un comunicado.

“México lamenta que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del ‘consenso’, imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados”, consideró.

Este viernes, las naciones habían discutido en la sede la ONU, en Nueva York, las medidas del Tratado sobre el Comercio de Armas, un acuerdo internacional de regulación ratificado por los miembros del organismo internacional.

Las negociaciones se entramparon después de que Estados Unidos pidiera “más tiempo” para poder estudiar el último borrador que se había consensuado este jueves, así como por las objeciones de China o Rusia, según un reporte de la agencia EFE.

“La delegación mexicana trabajó de manera comprometida en lograr acuerdos en esta Conferencia; fue sensible a las preocupaciones de otros Estados, desarrolló un amplio diálogo con la sociedad civil y fue siempre constructiva en sus propuestas”, explicó la SRE, que presentó una propuesta a nombre de otros 87 países.

Publicidad

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron hasta la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, por lo que México plantea un “llamado a no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación” en el futuro.

México registra un aumento en los índices de violencia desde 2006 debido a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan las rutas de la droga hacia Estados Unidos. Los grupos criminales  utilizan armas procedentes de dicho país para realizar actos de violencia , según el gobierno federal.

El presidente mexicano Felipe Calderón ha exigido en reiteradas ocasiones a su contraparte de Estados Unidos que refuerce el control de armas y las medidas anticontrabando, pues afirma que muchas de ellas terminan en las manos de la delincuencia organizada de México.

“Uno de los factores que más ha elevado la capacidad de fuego y la violencia de las bandas criminales es la facilidad que tienen para disponer de armas de asalto de alto poder, fácilmente adquiribles en Estados Unidos”, afirmó Calderón en febrero.

Desde que inició el sexenio de Calderón, en diciembre de 2006 hasta el 30 de enero pasado, el gobierno federal decomisó más de 100,000 armas de diferentes calibres, cartuchos y cargadores.

México ha protestado por el flujo de armas, y por operativos como Rápido y Furioso, en el cual Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)  recibieron órdenes para permitir el tráfico de armamento desde Estados Unidos a México , con la finalidad de detectar a grandes traficantes.

Según el grupo Oxfam, uno de los impulsores del nuevo acuerdo sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas, un cálculo conservador sobre el comercio negro de armas y municiones en algunos países  movió cerca de 2,200 millones de dólares (mdd) de 2000 a 2010 ; mientras que el mercado global llega a los 55,000 mdd.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado mexicano, Felipe González, aseveró que mientras Estados Unidos no controle la venta de armas de alto poder en más de tres mil armerías en la frontera con México, no parará el “baño de sangre en ese país y el nuestro”, según la agencia Notimex.

Los cárteles de la droga mexicanos “importan partes (de armas) y en nuestro país las ensamblan, y las autoridades de Estados Unidos saben perfectamente que eso está fortaleciendo la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas mexicanas”, dijo el legislador en un comunicado retomado por la agencia mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad