Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 prepara marchas y "contrainforme" en respuesta al oficial

El movimiento estudiantil protestará en el inicio de la nueva Legislatura, el sexto Informe de Gobierno y el dictamen sobre la elección
dom 29 julio 2012 07:59 PM
Asamblea de Morelia
Asamblea de Morelia Asamblea de Morelia

El movimiento estudiantil #YoSoy132 acordó este domingo realizar cinco manifestaciones entre agosto y septiembre, en el marco de fechas como el inicio de labores de la próxima Legislatura, el último Informe de Gobierno de Felipe Calderón y el fallo del Tribunal Electoral federal sobre la elección presidencial.

Algunas de las protestas que efectuarán consisten en marchas y la toma de algunas casetas de peaje en el país.

Durante su séptima asamblea interuniversitaria, celebrada en Morelia, Michoacán, los estudiantes aprobaron un calendario de protestas propuesto a mediados de julio en la Convención Nacional contra la Imposición de San Salvador Atenco , en la que participaron con otras organizaciones civiles.

Ese día, discutieron con otras agrupaciones posibles medidas contra el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del 1 de julio. 

El encuentro de este domingo se efectuó en el auditorio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a puerta cerrada. Los periodistas únicamente pudieron entrar en algunos momentos a tomar fotografías y siguieron el desarrollo de la sesión a través de bocinas instaladas en un salón aparte.

A la asamblea asistieron 156 voceros de 105 asambleas locales y 139 observadores, informaron los organizadores.

Publicidad

VER GRÁFICO #YoSoy132 y su proceso para tomar decisiones

La próxima manifestación de #YoSoy132, según lo aprobado, se efectuará el 8 de agosto, cuando se conmemora el natalicio del revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919). El evento, definido en los resolutivos del encuentro como una “jornada nacional de lucha”, consiste en una protesta en Morelos —tierra natal de Zapata— y en otros monumentos en su honor en otras localidades mexicanas. 

El 11 de agosto, los estudiantes marcharán junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la residencia oficial de Los Pinos. 

En conferencia de prensa, integrantes del comité de medios de #YoSoy132 expresaron que el colectivo respalda la demanda del SME de que las autoridades restituyan las fuentes de trabajo de los sindicalistas, que quedaron desempleados en octubre de 2009 cuando el gobierno federal disolvió la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

La tercera manifestación será una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, en el marco del inicio de funciones de los integrantes de la próxima Legislatura. 

Además, ese día #YoSoy132 realizará un “contrainforme” para responder al ultimo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Los detalles de esa protesta aún no se dan a conocer. 

Para el 6 de septiembre, fecha límite para que el TEPJF emita su dictamen de validez de la elección presidencial, #YoSoy132 prevé tomar casetas de cobro en carreteras. De acuerdo con representantes de #YoSoy132, la manera en la que se realice esa acción dependerá de la capacidad de cada asamblea local.

Durante la discusión, algunos estudiantes advirtieron que se deberán tomar medidas para evitar posibles enfrentamientos con fuerzas de seguridad, en tanto que algunos analistas consideran que si el movimiento se radicaliza generará molestia entre la ciudadanía

Los jóvenes desconocieron los resultados de los comicios a favor de Peña Nieto. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al TEPJF invalidar el proceso, en tanto #YoSoy132 —que se define como anti-Peña Nieto— analiza si se suma a esa petición. 

En su último acto de protesta para las siguientes semanas, el 15 y el 16 de septiembre, el movimiento estudiantil planea manifestarse en plazas públicas de todo el país para exigir un “¡México sin PRI!”. En esa fecha, el país conmemora el inicio de su guerra de Independencia.

La asamblea de #YoSoy132 también acordó que cada asamblea local discuta mecanismos para descentralizar el movimiento y que no sólo se concentre en la capital, así como realizar un nuevo encuentro el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

VER ESPECIAL Movimiento #YoSoy132

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad