Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del Memorial de las Víctimas divide a defensores sociales

El proyecto de mausoleo, a cargo de la asociación Alto al Secuestro, es descalificado por el Movimiento por la Paz
mar 31 julio 2012 07:44 PM

Cómo recordar a las personas que han fallecido en este sexenio a consecuencia de las actividades del crimen organizado, esa es la pregunta que ha dividido a dos organizaciones defensoras de víctimas de la violencia luego de que se diera a conocer un proyecto de mausoleo que será construido este año.

La asociación Alto al Secuestro y el Colegio de Arquitectos encabezaron la convocatoria para la construcción del Memorial a las Víctimas de la Violencia cuyo proyecto ganador —entre 68 propuestas— fue el del arquitecto mexicano Ricardo López Martí, dado a conocer el 30 de julio.

Sin embargo, Javier Sicilia, líder de la organización Movimiento por la Paz, ha descalificado su construcción, pues considera que será un "insulto a las víctimas", "un monumento a la violencia, no un memorial", reportó Notimex.

La dirigente de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, fue quien solicitó ese espacio en diciembre de 2010 cuando recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Posteriormente, en 2011, la  petición fue retomada por Sicilia en los Diálogos por la Paz  entre organizaciones de víctimas y el gobierno federal.

Pero el desacuerdo entre esas dos organizaciones surgió cuando se reunieron para trabajar en su construcción. Según Isabel Miranda, el Movimiento por la Paz buscaba una designación directa para su ejecución, mientras que Alto al Secuestro buscaba abrirlo a un concurso bajo el respaldo del Colegio de Arquitectos, como finalmente sucedió.

La ubicación del mausoleo también derivó en un conflicto. El gobierno federal, aceptando aportar el espacio y el financiamiento del Memorial, cedió un terreno de 13,864 metros cuadrados entre el Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, dos de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Publicidad

La ubicación del terreno, a un costado del Campo Militar Marte, fue objetada por Sicilia, quien prefería que estuviera dentro del Bosque de Chapultepec.

Además, el activista rechazó que el espacio estuviera próximo al Ejército, pues la institución ha sido criticada por Sicilia por  su actuación en el combate a la delincuencia  organizada.

El mausoleo se trata de 15 muros de acero compuesto, entre uno oxidado con uno reflejante, "para que toda la gente se pueda ver reflejada que podemos ser víctimas en cualquier momento y de cualquier delito", dijo a CNNMéxico la dirigente de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

 "Para mí un memorial es honrar a las víctimas, no sé quién pueda pensar lo contrario. Un memorial es para eso. Todos los memoriales en todas las partes del mundo que se han hecho son para eso", aseveró Miranda de Wallace.

La activista dijo que desconoce por qué por qué el Movimiento por la Paz se retiró de la planeación.

"No siempre vamos a estar de acuerdo en todo todos. Yo creo que aquí las víctimas tenemos un punto de acuerdo y yo llamo a todas las víctimas, porque aquí lo importante es tener un Memorial. Ya el cómo y el dónde va a ser imposible ponernos de acuerdo. Pero al final de cuentas ya tenemos el memorial", agregó la activista que en el pasado  ha criticado el rumbo que ha tomado el Movimiento por la Paz  como organización defensora de víctimas.

El costo de la obra proyectado será de 22 millones 890,846 pesos, cifra que estuvo dentro del presupuesto de 30 millones de pesos que fijó el Consejo Consultivo del Memorial en su convocatoria nacional emitida el 3 de julio. El ganador fue elegido por un panel de jurados del Colegio de Arquitectos.

"La selección se dio gracias al acertado planteamiento de una secuencia de muros simbólicos con el que se obtiene con claridad el sentido de remembranza y renovación emocional, solicitados como temas sustantivos del concurso", dijo el presidente del jurado, Mauricio Rivero Borrell, durante la premiación del proyecto ganador, informó Notimex.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, defendió la ubicación que se eligió "para que tenga pleno acceso por parte de todos los ciudadanos y que podamos estar todos atentos a este Memorial", pues el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática de la capital mexicana.

Poiré dijo también que ese espacio debe servir para recordar que se debe "construir un Estado que garantice la prevención del delito, (…) que garantice que los policías son aptos y cumplen con su labor, que garantice que los ministerios públicos investigan, que garantice que los jueces actúan conforme a la ley y se aseguren que los responsables de los delitos paguen por ellos".

CNNMéxico intentó contactar a Javier Sicilia, sin embargo no respondió de forma inmediata.

El Movimiento por la Paz ha convocado a una conferencia de prensa para el 1 de agosto en la que ampliará su posicionamiento sobre este Memorial.

Las bases del proyecto tienen contemplado que los trabajos de construcción comprendan del 1 de septiembre al 15 de noviembre próximo, para que pueda ser inaugurado el 23 de noviembre, ceremonia a la que Isabel Miranda aún no ha considerado si se invitará al presidente Felipe Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad