Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD piden a autoridad electoral investigar a fondo irregularidades

Los partidos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador presentaron más pruebas y acusaciones sobre uso de recursos en la elección
mar 31 julio 2012 04:19 PM

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a las autoridades electorales profundizar en sus investigaciones sobre el origen de los recursos en las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, presentó supuestas pruebas sobre el rebase de gastos y el “ocultamiento de información” durante el primer mes de la campaña de la coalición Compromiso por México, que aglutina al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el cómputo final del IFE, el ganador fue Peña Nieto, candidato del PRI, con un 38% del total de votos, y López Obrador, del PRD, obtuvo el segundo lugar con 32%.

El documento señala que la coalición Compromiso por México reportó gastos por más de 59 millones de pesos correspondientes al primer mes de su campaña, mientras que sus ingresos fueron estimados en poco más de 11 millones en el mismo periodo.

Según estimaciones hechas por el Movimiento Progresista, solo en el primer mes de la campaña de Peña Nieto se gastaron más de 374 millones de pesos en eventos de campaña y promocionales en televisión monitoreados por la Unidad de Fiscalización del IFE, según el documento.

Estas supuestas irregularidades fueron consideradas por el Movimiento Progresista como un “ocultamiento de información” del IFE, que supuestamente se limitó a revelar “información parcial e inconexa” sin cotejar entre los reportes de partidos y su propio monitoreo.

Publicidad

El Movimiento Progresista también citó el convenio de formación de la coalición Compromiso por México, en el que el PRI se comprometió a destinar a la campaña más de 429 millones de pesos, mientras que el PVEM aportaría 31 millones. En una tercera parte de la campaña apenas se reportan poco más de 11 millones, correspondiente al 2.4% del financiamiento total.

La Unidad de Fiscalización del IFE respondió el domingo pasado afirmando que “no ha sido omisa” en los procedimientos electorales señalados por el Movimiento Progresista y que aún se encuentra en tiempo para resolver las quejas de la coalición.

Hasta el momento, el IFE ha realizado 844 diligencias para determinar la existencia de irregularidades sobre el origen y el uso de los recursos otorgados a los partidos políticos, señaló el organismo electoral. La demanda de un proceso especial para investigar irregularidades en la elección presidencial podría ir en contra del proceso que actualmente se sigue y que establece la Constitución, añadió el IFE.

“No es posible que el despilfarro de recursos que la gente y ustedes vieron los primeros días de campaña digan que les costó 59 millones de pesos, nadie se los va a creer”, afirmó el PRD en un comunicado.

El documento entregado a los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar —quienes integran la comisión que revisa la elección—, se mantendrá en reserva por los magistrados hasta que se concluya la apertura de 158 cajas y dos paquetes electorales ordenada la semana pasada, informó el Tribunal Electoral en un comunicado.

El PRI revira con otra acusación

En tanto, el PRI solicitó este martes a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que entregara a las autoridades fiscales la investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que apoyaron la campaña de López Obrador.

El PRI, que acusa a las asociaciones civiles de triangular recursos para apoyar la campaña del candidato de la izquierda , afirmó que existen “nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y encubrimiento” a favor del candidato perredista, por lo que la investigación debe ser tomada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado el partido recordó que es obligación de toda autoridad informar a las autoridades hacendarias sobre cualquier posible defraudación fiscal, de acuerdo con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación.

El PRI estima que López Obrador obtuvo financiamiento irregular por unos 1,200 millones de pesos.

El Movimiento Progresista ha calificado las denuncias del PRI como una “cortina de humo” que busca ocultar los supuestos rebases en gastos de campaña y compra de votos en la campaña de Peña Nieto.

CNNMéxico intentó obtener un posicionamiento del IFE sobre la solicitud del PRI, pero personal de comunicación informó que el instituto no emitirá opiniones sobre el tema porque pueden interferir con el proceso que se sigue en el Tribunal Electoral.

El Tribunal analiza una solicitud de impugnación de la elección presentada por el Movimiento Progresista, que considera que el proceso electoral no fue equitativo por el mayor uso de recursos, además del supuesto uso de encuestas y compra de votos a favor de Peña Nieto.

El máximo organismo electoral debe emitir un fallo a más tardar el 31 de agosto. De desechar la solicitud de impugnación, el tribunal otorgaría el 6 de septiembre la constancia de presidente electo al abanderado del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad