Un juez dicta orden de aprehensión contra tres generales mexicanos

La orden contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia es por su presunto vínculo con el crimen organizado
Un juez ordena la aprehensión de tres generales
| Otra fuente: CNNMéxico

Un juez mexicano ordenó este martes las aprehensiones del general de División del Estado Mayor Tomás Ángeles Dauahare, del general de División Ricardo Escorcia Vargas y del general Roberto Dawe González, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, también libró orden de aprehensión en contra de Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel en retiro.

Las autoridades señalan la presunta responsabilidad de los militares, que “se encontraban sujetos a la medida cautelar de arraigo”, en el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud, indicó la PGR.

 “Lo vemos como una oportunidad de poder acreditar la inocencia del general, con los tiempos procesales perfectamente determinados con instancias jurídicas federales perfectamente previstas por la ley”, dijo el abogado de Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez, en entrevista con CNNMéxico.

El abogado dijo que Dauahare “está muy bien, es un escenario que llevamos previendo desde hace 75 días y seguramente no lo tomó por sorpresa”.

Las órdenes de aprehensión también fueron en contra del mayor Iván Reyna Muñoz, y de los narcotraficantes Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; José Antonio Ramírez Suaza, El Arquitecto, y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis.

En el caso de Edgar Valdés Villarreal, José Gerardo Álvarez Vázquez, y José Antonio Ramírez Suaza, se señala su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.

Por el delito de homicidio calificado se señala la presunta responsabilidad de Edgar Valdés Villarreal y de Denis Gerardo Rodríguez Pacheco.

En tanto, las autoridades también refieren que Rubén Pérez Ramírez, general de Brigada, es probable responsable de cometer delitos “contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La SIEDO desahogó las diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos que establece el orden jurídico nacional y conforme a los elementos contenidos en la indagatoria indicada”, mencionó el texto de la PGR.

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, fueron detenidos en mayo por la PGR, por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×