Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La televisión de Cuba presenta a mexicanos acusados de "subversión"

Los jóvenes fueron detenidos por intentar organizar protestas en la isla durante la visita de Benedicto XVI en marzo pasado
mié 01 agosto 2012 06:25 AM
PAPA, CUBA
benedicto en la habana 5 PAPA, CUBA

La televisión cubana difundió la noche de este martes un video en el que cuatro jóvenes mexicanos relataron su viaje a Cuba antes de la visita del papa Benedicto XVI para organizar "actos subversivos".

Según el material fílmico, de media hora de duración y transmitido al concluir el noticiero estelar nocturno, los jóvenes fueron detenidos entre el 17 y 24 de marzo pasado y, posteriormente, deportados a México.

En total fueron ocho los mexicanos que, de acuerdo con el video, reclutó el Directorio Democrático Cubano, de Miami, pero cuatro de ellos lograron regresar antes a México tras cumplir su misión.

Los arrestados fueron identificados como Luis Antonio Nequiz, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Gustavo Castellanos.

El papa Benedicto XVI estuvo del 26 al 28 de marzo pasado en Cuba con motivo del Año Jubilar 2012 por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla caribeña.

En el video, los detenidos dijeron que fueron provistos de celulares y memorias flash. Entre sus tareas asignadas estaba repartir volantes llamando a tomar las calles, ocupar iglesias y contactar a representantes de la oposición interna como Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, la bloguera Yoani Sánchez y el rockero Gorki Águila.

Publicidad

Por su parte el diario cubano Granma publicó este día un editorial en el que acusó a Estados Unidos y Europa de realizar acciones contra Cuba, e incluyó el tema de los mexicanos.

Granma dijo que en marzo pasado "ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice".

Según el órgano del gobernante Partido Comunista, "cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda".

De acuerdo con la versión oficial, "el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida", nombre que dan en Cuba a los anticastristas que radican en Miami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad