Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda acusa a Peña Nieto de triangular recursos; el PRI lo niega

El Movimiento Progresista denuncia el uso de una cuenta de Videgaray en Scotiabank para retiros millonarios; el priista y el banco lo niegan
vie 03 agosto 2012 10:35 AM

Una supuesta "triangulación financiera ilegal" fue denunciada este jueves por el Movimiento Progresista, que presentó documentos en los que presuntamente el gobierno del Estado de México desvió recursos para la campaña del priista Enrique Peña Nieto, a través de movimientos bancarios de una cuenta a nombre de su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso. 

Al respecto, el banco Scotiabank, mencionado en la acusación de la izquierda, informó que "el Sr. Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como se ha señalado".

Este jueves, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, denunció que desde esa cuenta, a nombre de Videgaray y del gobierno del Estado de México, se realizaron transferencias bancarias millonarias de febrero a junio pasado.

La queja de la coalición Movimiento Progresista fue rechazada por el PRI, al igual que por Videgaray, quien la calificó como una "mentira burda".

"Se trata de evidencias de recursos económicos de origen ilícito, presumimos para la campaña presidencial del PRI, lograda a través de triangulaciones financieras burdas, pero no hay delincuente ni delito perfecto. Fue tal el dispendio, el despilfarro y el uso de recursos económicos ilegales que las huellas están por doquier", dijo Monreal.

El senador involucró en el presunto desvío de recursos a Videgaray Caso, quien fuera secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México cuando Peña Nieto encabezó la administración local de 2005 a 2011.

Publicidad

"Esta misma cuenta, este estado de cuenta 806935 a nombre de Luis Videgaray pertenece al gobierno del Estado de México. No hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos un coordinador general de campaña maneje recursos públicos de un gobierno estatal", dijo Monreal.

Según la evidencia presentada este jueves, la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que pertenece al Gobierno del Estado de México y tiene como representante a Luis Videgaray Caso, realizó transferencias de hasta 3,195 millones 035,023 pesos durante un mes, destacando que los depósitos y retiros se realizaron durante el periodo de la campaña política.

"(La cuenta) maneja un saldo de 153,000 de manera ordinaria y cuando manejan recursos millonarios de 50 y de 250 millones de pesos, reciben en esta cuenta los recursos y ese mismo día los mueven, triangulan, hacia otras cuentas. Y esta cantidad de dinero que manejan son triangulaciones que llegan a la cuenta y después de la misma cuenta, ese mismo día, para efecto de  que no les afecte el saldo promedio, la envían a otras cuentas", dijo Monreal.

Sobre el caso, Luis Videgaray escribió en su cuenta de Twitter que los señalamientos eran "absolutamente" falsos. "Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta".

Según los estados de cuenta presentados por Monreal en conferencia de prensa, en la que estuvo López Obrador, el abogado de la coalición Movmiento Progresista, Jaime Cárdenas y los líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el saldo promedio nunca superó los 153,800 pesos, pese a que diariamente se registraron depósitos de hasta 250 millones de pesos que eran retirados el mismo día.

"Consideramos que sería irresponsable e inmoral dar carpetazo a las investigaciones de dinero de origen ilícito, logradas y llevadas a cabo a través de Monex, Soriana y ahora Scotiabank y Bancomer. Porque hay otra cuenta, alimentadora de Bancomer hacia Scotiabank. Luego triangulan y envían el dinero a distintas partes, para después disponer de el", dijo Monreal. 

Según los estados de cuenta, por mes, se realizaron los siguientes movimientos bancarios:

  • En febrero, once depósitos por 1,030 millones 724,699 pesos, y el mismo número de retiros por la misma cantidad.
  • En marzo, catorce depósitos por 1,621 millones 304,570 pesos, y el mismo número de retiros por la misma cantidad.
  • En abril, once depósitos por 2,584 millones 595,854 pesos, y el mismo número de retiros por la misma cantidad.
  • En mayo, catorce depósitos por 3,195 millones 035,023 pesos y el mismo número de retiros por la misma cantidad.
  • En junio, cinco depósitos por 250 millones 073,678 pesos y el mismo número de retiros por la misma cantidad.

Monreal denunció que hay una cuenta de Bancomer de donde se hacen los supuestos depósitos millonarios y exigió a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigar a quien pertenece.

"Como lo afirmó aquí Ricardo Monreal, aunque parezca increíble, solo se trata de una prueba, una mancha más al tigre, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero, dinero a raudales, para tratar de comprar la Presidencia de la República", dijo López Obrador sobre los estados de cuenta.

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, dijo que sin conocer los detalles de la acusación del Movimiento Progresista, la coalición ha "venido lanzando (varias) sin ningún fundamento".

"Me sorprende la extraordinaria facilidad con la que los dirigentes y el excandidato de esta coalición lanzan acusaciones mediáticas sin ofrecer prueba alguna, el propósito es simplemente descalificar la elección presidencial.

"Negamos enfáticamente que hayamos incurrido en ninguna práctica de financiamiento ilegal, todo el financiamiento que recibió la coalición Compromiso por México, se apegó a lo que establece el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y hemos mantenido, en este aspecto, somos la única coalición que abrió anticipadamente sus cuentas a la revisión del IFE, desde los primeros días de la campaña", dijo el senador Coldwell.

Representantes de Comunicación Social del gobierno del Estado de México dijeron a CNNMéxico que informarían su posición sobre estas acusaciones tras haber estudiado la información presentada por el Movimiento Progresista.

Según Monreal, la coalición tuvo acceso a estos datos bancarios tras la denuncia de un ciudadano hecha el domingo en las asambleas que tuvieron lugar en centenares de ciudades del país.

Los depósitos y retiros de esta cuenta a nombre del Gobierno del Estado de México, coinciden con las copias del historial de la cuenta 806935 de Scotiabank a nombre de Luis Videgaray Caso que presentó el Movimiento Progresista.  

"Nuestro financiamiento fue legal, nos ajustamos a los topes de campaña y nuestros gastos estuvieron dentro del marco de la normatividad vigente", dijo Coldwell sobre a estas nuevas acusaciones, cuyas pruebas serán entregadas ante las autoridades electorales para ser sumadas al juicio de inconformidad presentado para invalidar los comicios presidenciales.

La coalición Movimiento Progresista pidió al Tribunal Electoral que ordenara al IFE agilizar la investigación sobre gastos de campaña,  algo que fue rechazado por el máximo órgano electoral este miércoles . Por ley,  el IFE tiene hasta enero de 2013  para terminar la revisión de los gastos de partidos.

Edomex confirma la existencia de la cuenta bancaria, pero niega que Videgaray tenga injerencia

Este viernes, el Gobierno del Estado de México reconoció la cuenta de banco que dio a conocer el candidato presidencial del Movimiento Progresista.

"La cuenta número 03800806935 de Scotiabank es una cuenta de inversión del Gobierno del Estado de México, abierta en agosto de 2006. En dicha cuenta se invierten todos los meses excedentes temporales de tesorería, con el objetivo de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable", informó el gobierno del Estado a través de un comunicado.

Explicó que a través de esta cuenta se reciben participaciones del gobierno federal y se destinan al pago de nómina y otros rubros incluidos enel Presupuesto de Egresos. El Edomex aclaró que Videgaray "no tiene injerencia alguna en el manejo de ésta o cualquier otra cuenta del Gobierno del Estado, desde que se separó del cargo de Secretario de Finanzas, el 30 de marzo de 2009".

Belén Zapata contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad