Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres aumentan su participación en el nuevo Congreso mexicano

De 500 curules, 183 asientos de la Cámara Baja serán ocupados por mujeres, 5.4% más que en la legislatura anterior
jue 02 agosto 2012 07:36 PM
camara diputados cuota genero
camara diputados cuota genero camara diputados cuota genero

Las modificaciones en la ley han abierto la oportunidad para que una mayor cantidad de mujeres ocupen un lugar en el Congreso de la Unión en México, que a partir del 1 de septiembre contará con 183 diputadas, un 5.4% más con respecto a la legislatura anterior.

La LXII Legislatura de la cámara baja estará compuesta además por 317 hombres, que aún representan una amplia mayoría con 63.4% de los asientos. De las 183 diputadas, 91 son de mayoría relativa y 92 de representación proporcional, según un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg).

La coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), será la que más diputadas por mayoría relativa tenga, 45; seguida de la Coalición Movimiento Progresista con 20, el PRI con 18 y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho.  El Partido Nueva Alianza no tendrá ninguna diputada de mayoría, informó el centro de estudios.

A través del Reporte Informativo “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México” el Ceameg señala que tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayoría: Baja California Sur, Colima y Nuevo León.

Mientras que las que tendrán el mayor número de legisladoras elegidas a través del voto serán el Estado de México con 17, Distrito Federal con ocho, Puebla con siete, Guanajuato y Veracruz con seis diputadas y Jalisco con cinco.

Con respecto a las 92 diputadas por representación proporcional, 28 son del PAN, 23 del PRI, 21 del PRD, seis del Partido Verde, cinco del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza, así como 4 de Movimiento Ciudadano, informó el Ceameg.

Publicidad

"Cuando la ley garantiza los derechos de las mujeres se pueden alcanzar avances muy significativos”, señalan en el reporte del Ceameg que puede ser consultado en su página de internet.

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que fue modificado por la Reforma Electoral 2007-2008, los partidos deben otorgar a mujeres al menos el 40% de sus candidaturas al Poder Legislativo o, de lo contrario, pueden pedir el registro de candidatos hombres.

En este proceso electoral, aunque en un principio la mayoría de los partidos no habían cumplido con la cuota de género en sus candidaturas a legisladores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron a las fuerzas políticas   modificar sus listas so pena de no registrar sus listas. 

De las 300 candidaturas a diputados de mayoría relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, mientras de las 200 de representación proporcional deben ser 80. Para el Senado deben ser 26 de las 64 postulaciones de mayoría relativa y 14 de las 32 de representación proporcional.

En diciembre de 2011, el pleno de la cámara baja aprobó una reforma que prohíbe la figura de las llamadas diputadas juanitas, legisladoras que ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo.

En 2009, ocho diputadas federales pidieron licencia al cargo tras asumirlo para ceder el lugar a sus suplentes hombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad